El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, solicitó al Congreso capitalino un presupuesto de 8 mil 855 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6 por ciento respecto a lo otorgado en 2024; año en el que se asignaron a la dependencia 8 mil 330 millones 104 mil 024 pesos.
Lara López aseguró que el incremento se basa en la inflación proyectada para el próximo año, las previsiones de gasto, disponibilidad y perseverancia en el servicio.
Principales áreas a invertir
Entre las principales acciones para el 2025 la FGJ planea el aprovisionamiento del Banco de ADN, se equipará con equipo, tecnología, reactivos y software. Lara también destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Extorsión, el incremento salarial a los servidores públicos y la actualización del estímulo de profesionalización.
Aseguró que la FGJ continuará con las acciones de procuración de justicia emprendidas en 2024 que son: “las víctimas al centro”, precisó que durante los primeros 10 meses de este año se brindó una atención coordinada, organizada, eficaz y eficiente a más de 200 mil víctimas.
Al detallar parte de los resultados obtenidos este año, aseguró que se continuará con la formación de “mejores” personas servidoras públicas; la ciencia y tecnología como herramientas para investigar, el fortalecimiento de la investigación de delitos de género; el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; y el fortalecimiento de la investigación de delitos de alto impacto.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Ulises Lara y todo su equipo de trabajo; las y los legisladores destacaron el manejo adecuado de los recursos públicos y calificaron como “eficacia acertada en la aplicación de los gastos financieros durante 2024 en la Fiscalía”.