La Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Estela Fuentes Jiménez, destacó la transformación de este Tribunal para adaptarse a las necesidades de la capital del país a fin de asegurar una impartición de justicia administrativa que sea tanto diligente como imparcial.
“Estamos trabajando para consolidar un Tribunal acorde a las condiciones de los habitantes de esta Ciudad de México, que evolucione a su ritmo y necesidades para lograr una impartición de justicia administrativa, diligente, imparcial y altamente especializada. Sumamente sensible a las condiciones y situaciones que ocurren en la dinámica social de la capital de nuestro país”, destacó.
Al rendir su informe anual de actividades, Fuentes Jiménez destacó la modernización del Tribunal hacia un modelo de justicia más accesible y eficiente.
La ceremonia se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, con la presencia del secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto Romero, quien asistió en representación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
Fuentes Jiménez subrayó el fortalecimiento de la perspectiva de género en el Tribunal, destacando que por primera vez la Sala Superior ha alcanzado la paridad de género. Además, mencionó el inicio del proceso de recertificación para la Norma Mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación, cumpliendo con todos los requisitos establecidos.
En cuanto a los resultados operativos, el Tribunal de Justicia Administrativa emitió 24 mil sentencias, realizó 390 mil notificaciones y atendió a 53 mil personas. Los ingresos totales para 2024 ascendieron a 520.7 millones, de los cuales 430.7 millones provienen de resoluciones fiscales y $90 millones de consignaciones de pago.
La Magistrada presentó una serie de logros alcanzados en 2024, entre los que se destacan la implementación del engrose automatizado en el Sistema Digital de Juicios, lo que ha optimizado el proceso de proyectos aprobados por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior.
También mencionó el convenio con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México para la creación de la plataforma INTEGRADOS, que facilita el acceso a personas con discapacidad.
Fuentes Jiménez también destacó la labor del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, que graduó a 91 profesionistas en áreas clave como justicia administrativa, derechos humanos y juicio de amparo. Además, se iniciaron nuevos programas académicos, como un Doctorado en Derecho Constitucional Mexicano y una Especialidad en Derecho Administrativo.