El pleno del Congreso local solicitó a los titulares del Metro (Guillermo Calderón) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (Pablo Vázquez) trabajar en conjunto para reforzar la vigilancia y seguridad en los vagones, andenes, pasillos y transbordes durante las fiestas decembrinas.
La diputada María del Rosario Morales Ramos (de Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación), quien propuso la iniciativa, aseguró que son necesarias las acciones ante el incremento de robos y asaltos en esta época en la que se reciben aguinaldos e inicia la compra de regalos.
Los usuarios no pueden tener miedo de subir al Metro
La legisladora afirmó que este problema afecta a miles de personas usuarias del Metro y precisó que aunque el Gobierno local ha implementado buenas estrategias en materia de seguridad, es en diciembre cuando los robos aumentan, principalmente como “robos de cartera, dispositivos electrónicos y pertenencias de todo tipo”.
Y aseguró que las y los usuarios del Metro se convierten en blancos fáciles para los delincuentes.
Por ello, hizo un llamado urgente para que de manera conjunta se implemente un plan de acción para reforzar la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo con más elementos de seguridad.
Aseguró que la seguridad en el transporte público no es sólo una cuestión de prevención, sino también de responsabilidad, “no podemos seguir permitiendo que los ciudadanos vivan con miedo al subir al Metro”, al saber que podrían ser víctimas de un robo o una agresión.