Metrópoli

Pden que el Gobierno les otorgue un espacio aledaño, administrado por las autoridades y que solamente se les dé la posibilidad de regresar a los que tienen una razón social legal

Locatarios en regla empacan mercancía en Izazaga 89, piden reparación del daño

Plaza Comerciantes empacan mercancía en Izazaga 89. (Jorge Aguilar )

Decenas de locatarios que cuentan con documentación en regla acudieron a la plaza “México Mart” Izazaga 89 para empaquetar su mercancía y trasladarla a un sitio donde puedan resguardarla antes de que el Gobierno Federal inicie la extinción de dominio del inmueble.

Los comerciantes están molestos de que la Secretaría de Economía no contempló que más de la mitad de los comerciantes se encuentran registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que pueden comprobar en su entrada a la plaza para empaquetar su mercancía, pues los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solamente permite el acceso a los locatarios que demuestran que su mercancía no es “pirata”.

Para remediarlo, solicitan que los afectados sean remunerados por lo que no vendieron en las semanas previas a Navidad.

Desde las nueve de la mañana, grupos de locatarios acudieron a Izazaga 89 para cumplir con el acuerdo que tuvieron con el Gobierno Federal y local, es decir, que solamente los dueños de las tiendas que no vendieron productos ilegales y que se encontraran regularizadas con la documentación en mano, podían acceder a empaquetar lo que quedó en las bodegas.

Los vendedores se colocaron en la puerta de atrás de la plaza, en la calle Nezahualcóyotl, ahí, un encargado de los comerciantes y varios policías resguardaban el acceso, con la finalidad de que únicamente los negocios legales guardaran su mercancía.

Afuera ya había cinco camiones, algunos de doble caja que tenían cajas desarmadas que sirvieron para el embalaje. Aunque Izazaga 89 es nombrada como una plaza mayoritaria china, ningún locatario de esa nacionalidad u origen acudió a resguardar su inversión. En el recorrido que Crónica realizó por más de tres horas, solamente observó ciudadanos mexicanos en el sitio.

Los policías y los encargados de vigilar el sitio son implacables, en busca de terminar con esa imagen que unificó a todos los trabajadores de Izazaga 89 como participantes de negocios ilícitos, en el acceso regulado y estricta vigilancia solamente se pide la documentación que acredite su afiliación a la Secretaría de Hacienda, en apego al acuerdo que mantuvieron con las autoridades.

Iván Martínez, locatario y líder del comité de comerciantes que mantiene contacto con el Gobierno Federal, explicó que el traslado de la mercancía será hasta el seis de diciembre, una vez que el embalaje haya finalizado.

Mencionó que el retiro de la mercancía se realizará por bloques, el primer día de la planta baja al cinco, en la segunda jornada del nivel cinco al 10 y el próximo domingo del 11 al 16, extracción de productos que se realizará en un plazo no mayor a 10 días, conforme a lo que les indicaron las autoridades.

Martínez dijo que los locatarios solicitarán una ampliación de la prórroga para la salida de la mercancía, además, su pliego petitorio pretende que el Gobierno auxilie con la remuneración económica de las pérdidas que sufrieron por no trabajar en la temporada decembrina, tiempo en el que la clientela abunda en el Centro de la capital.

“Lo que quieren es llevárselo (los productos) para poder venderlos, algunos tienen bodegas como a dos estaciones del Metro, las que son contenedores que están sobre Tlalpan”.

Conforme a la posible reubicación, el comerciante subrayó que piden que el Gobierno les otorgue un espacio aledaño a Izazaga 89, administrado por las autoridades y que solamente se les dé la posibilidad de regresar a su trabajo a los que tienen una razón social legal.

Los afectados se mantienen en la incertidumbre de qué sucederá con su patrimonio, pues aseguran que existieron inconsistencias en el cierre de plaza y exigen una mesa de trabajo con el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, para llegar a acuerdos de posible reparación del daño por los trabajadores que laboraban en regla y a causa de ilegalidades de varios comerciantes asiáticos, todo el inmueble se expropiará.

Este cinco de diciembre acudirán a una reunión para afianzar la ampliación del tiempo en el que pueden extraer la mercancía, además, exigirán que su reubicación sea a pocos pasos de Izazaga 89, no en zonas alejadas de la capital o en el Estado de México.

Lo más relevante en México