El diputado Pedro Haces Lago, integrante del grupo parlamentario de Morena, propuso incorporar el voto electrónico como una modalidad preferente en las Consultas de Presupuesto Participativo y la Elección de Comisiones de Participación Comunitaria con el fin de incentivar la participación ciudadana, agilizar y economizar los ejercicios electorales.
Haces Lago detalló que dicha propuesta no sólo es “el primer paso para innovar la democracia en la Ciudad de México y estar a la vanguardia; aseguró que con ello “habrá más participación porque será mucho más fácil para la ciudadanía".
“No quiero decir que no se han realizado este tipo de herramientas tecnológicas, el Instituto ya los ha realizado este tipo de ejercicios de votación digital, pero buscamos que se plasme y regule en la ley”, comentó a Crónica.
Además, aseguró que posteriormente se buscará extender el voto digital a elecciones de autoridades tradicionales y Copacos, siempre con el fin de incentivar la participación y ahorrar recursos.
Se reducirá el costo de la elección
Durante su intervención en el pleno, el legislador resaltó otros beneficios de adoptar este tipo de tecnologías en los procesos democráticos como la reducción del uso de papel, menos recursos malgastados y más transparencia.
“Personas que tal vez no pueden ir a votar por la distancia, personas con alguna discapacidad, personas que nunca se animaron a participar porque el proceso les parece complicado o lento, con esta herramienta, todos pueden ser parte activa de la toma de decisiones”, abundó al detallar que incentivará la participación ciudadana.
La iniciativa busca reformar la Ley de Participación Ciudadana y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, para que el voto electrónico se convierta en una herramienta para que todas y todos participen en la construcción del futuro.
“Esta propuesta es un avance tecnológico importante, no solo porque nos permite adoptar herramientas modernas, sino porque coloca a la Ciudad de México a la vanguardia de la innovación democrática. Implementar el voto electrónico es dar un paso firme hacia un sistema más eficiente, accesible y transparente”, concluyó.
El diputado celebró que muchas y muchos diputados se hayan interesado en la propuesta, que se turnó a las Comisiones Unidas de Participación Democrática y Ciudadana y la de Asuntos Político-Electorales.