Metrópoli

Se retiraron 44 construcciones irregulares y se recuperaron 11 hectáreas en suelo de conservación

Recuperan 11 hectáreas de suelo de conservación en la Sierra de Santa Catarina

Foto: GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo un operativo que permitió la recuperación de 11 hectáreas de suelo de conservación y área natural protegida en el paraje Pastorpa y/o Zinzintitla, ubicado en la Sierra de Santa Catarina, dentro del ejido de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac. La acción implicó el retiro de 44 construcciones irregulares, de las cuales 12 estaban habitadas y 32 deshabitadas, incluyendo una aparente casa de seguridad y un bar clandestino.

El operativo contó con la participación de 10 dependencias, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso). En total, 1,728 personas participaron en la inspección de cinco polígonos, bajo estrictos protocolos de derechos humanos y debido proceso.

Las autoridades identificaron a 57 personas afectadas, incluidas 39 adultos, 15 menores de edad y 6 adultos mayores, quienes recibieron atención conforme a los protocolos establecidos. Según informaron, estas personas fueron víctimas de engaños al adquirir terrenos en áreas protegidas. Durante el operativo, se ofrecieron alternativas sociales, incluyendo traslados a albergues temporales, con el objetivo de garantizar un proceso pacífico y digno.

El Gobierno capitalino destacó que se iniciará la restauración del área recuperada con el retiro de 214.14 metros cúbicos de residuos de construcción, que serán enviados a la planta de trituración de San Luis Tlaxialtemalco. Además, se implementará un programa de mejora de suelos e impulso a la recuperación agrícola en las zonas disponibles.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó el compromiso de su administración con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la ciudad.

“La recuperación de estas 11 hectáreas es un paso firme en la lucha contra la invasión de áreas protegidas y en favor de un medio ambiente sano para todos los capitalinos”, afirmó.

Lo más relevante en México