Aunque en México se han logrado avances significativos contra la violencia política de género, lo que ha limitado los alcances de las mujeres en la política, aún se enfrenta desafíos urgentes como el financiamiento a candidaturas y el acceso a medios de comunicación, subrayó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, durante el Conversatorio Mujeres en Política: Experiencias y Desafíos de la Elección 2024 en el Estado de México.
Amalia Pulido Gómez subrayó que no basta con estar presentes, ya que es necesario unirse, movilizar recursos y desafiar las estructuras que perpetúan la exclusión, por lo que insistió en la necesidad de presentar propuestas que apunten a erradicar de raíz las inequidades y desigualdades basadas en el género.
Por su parte, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación (CIGyND) del órgano electoral mexiquense, Flor Angeli Vieyra Vázquez, resaltó que la violencia política y todas sus manifestaciones en contra las mujeres tienen nombres y apellidos.
Sobre este punto, la Consejera Electoral del Instituto Electoral en el Estado de México, July Erika Armenta Paulino, apuntó que el objetivo es estos conversatorios es construir una democracia en la que mujeres y hombres sean aceptados tal y como son, sin distinciones.
En tanto, Itzel Guadalupe Pérez Correa, Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres en política es la presión de masculinizarse para poder imponerse y no parecer vulnerables al ocupar un lugar en el ámbito público, por lo que instó a las mujeres que hoy ocupan puestos de poder, a utilizar los medios a su disposición como las redes sociales para acercar información a otras mujeres sobre las experiencias que enfrentan y las acciones que pueden tomar para que más mujeres se sumen y ocupen estos espacios.
En la misma línea se expresó la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido del Trabajo (PT), quien aseguró que en política se necesitan mujeres valientes que transformen sus municipios y señaló que es fundamental legislar en favor de la su autonomía económica para que puedan competir de manera equitativa en un proceso electoral.
Asimismo, la legisladora de Acción Nacional (PAN), Joanna Alejandra Felipe Torres, señaló que las mujeres que participan en la política siguen siendo víctimas de violencia política, no solo antes y durante su mandato, sino también después de haber ocupado un cargo público.
Al respecto, la alcaldesa priista de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neira, dijo que es fundamental confiar en las instituciones y denunciar cuando uno sea víctima de cualquier tipo de agresiones.