El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 43 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones la reforma, enviada por el Senado de la República Mexicana, que prohíbe la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
La minuta avalada por el Congreso capitalino también prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Durante la sesión en el pleno, a pesar de la mayoría morenista, las y los diputados de la oposición (PAN, Movimiento Ciudadano y PRI), quienes votaron en contra, mostraron su posicionamiento y alertaron de la problemática que podría desencadenar esta reforma que “da pie a un mercado negro” de este tipo de dispositivos.
El uso de vadeadores pudo haberse regulado: PAN y MC
El PAN aseguró que la prohibición de los vapeadores en la Constitución Política de México es una ocurrencia de Morena, que no soluciona los graves problemas de salud y que solo dará pie a un mercado negro.
Incluso afirmó que el uso de vapeadores pudo haberse regulado en la ley y no en la Constitución; pidió al Congreso capitalino hacer las cosas de manera correcta y no incentivar el uso de productos clandestinos.
“No se va a inhibir el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, al contrario, esta reforma va a permitir que aumente el comercio ilegal de estos productos”, comentó Frida Guilén.
Durante su intervención también destacó que se trata de una reforma im provisada e incongruente, “pues habiendo tantas sustancias y drogas sintéticas que a diario matan a miles de ciudadanos, Morena sólo decidió enfocarse en los vapeadores”.
La diputada Claudia Pérez destacó que cada individuo debe tener la suficiente información para tomar sus propias decisiones y abogó por una regulación inteligente que priorice la educación en vez de la prohibición.
“Una sociedad informada es más libre y saludable. No podemos estar a favor de una iniciativa que esté mal hecha y que además limite la libertad”, finalizó
Ricardo Rubio, también legislador del pan precisó en que prohibir los vapeadores no elimina su demanda y solo la traslada al mercado negro en donde el crimen organizado será el único beneficiario.
El consumo seguirá presente
La diputada Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, también aseguró que el dictamen pudo haber sido materia de una ley secundaria, pero “el oficialismo busca plantearlo desde la Constitución para que lo que ya ha sido declarado como inconstitucional deje automáticamente de serlo. Así de absurdo”.
Urriza destacó que prohibir no implica que el consumo desaparezca “por arte de magia”, sino que seguirá presente.
“Nos guste o no nos guste las personas seguirán vapeando, la diferencia es que no sabrán qué contienen los vapeadores y que no existirán estándares mínimos de salubridad”.
Morena celebra prohibición
A pesar de las críticas, el grupo parlamentario de Morena celebró la aprobación de esta reforma ya que con ella se reafirma su “compromiso con la protección de la salud de los capitalinos”.
Las y los diputados morenistas aseguraron que los cigarros se han inmiscuido de forma incontrolable en las niñas, niños y jóvenes, bajo el falso argumento de ser una sana alternativa para fumar tabaco y sin embargo no representa ninguna opción de salud para el consumidor.
Durante sus argumentos, la bancada aseguró que los vapeadores y el fentanilo son responsables de miles de muertes en el mundo.
La diputada Brenda Ruiz Aguilar reprochó a quienes manifestaron su voto en contra asegurando que no recorren las calles, donde este tipo de producto se vende afuera de las escuelas de educación básica “y no sabemos ni siquiera que es lo que están inhalando”.
El diputado Víctor Hugo Romo de Vivar señaló que los vapeadores son una máquina sistematizada de adicción que consumen niñas, niños y adolescentes, y hoy se les pone un alto.
“Se acaba el negocio de envenenar, sobre todo a las niñas y niños, con el falso discurso de quitar la adicción al cigarro”, recalcó.