El Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local y las 16 alcaldías a coordinarse para organizar ferias y bazares con motivo de las festividades decembrinas, con la finalidad de impulsar la reactivación económica en beneficio de pequeños y medianos negocios.
El diputado moerenista César Emilio Guijosa Hernández, quien presentó la propuesta planteó la necesidad de reforzar el compromiso del gobierno local con la reactivación económica en esta época.
Dicha temporada, representa una de las mejores oportunidades para que los pequeños y medianos comercios aumenten sus ingresos; además de fortalecer la identidad social y soberanía económica de la Ciudad de México.
Productos chinos, uno de los desafíos
Guijosa aseguró que uno de los desafíos que enfrentan los comerciantes locales durante la temporada alta, es la creciente competencia de productos chinos a muy bajo costo, que afectan directamente la estabilidad del comercio.
Resaltó que la venta de dichos frecuentemente es ilegal, “lo que pone en desventaja a los comercios que sí cumplen con las regulaciones del país”.
Indicó que estos productos abarrotan los mercados locales, especialmente en zonas como el Centro Histórico, afectando tanto a los comerciantes tradicionales como a los consumidores que, atraídos por los precios bajos, adquieren artículos de menor durabilidad y sin garantías.