Comerciantes de la plaza “México Mart” Izazaga 89 se manifestaron en el cruce de 5 de Febrero e Izazaga, con el objetivo de que el sitio reanude sus actividades o el Gobierno Federal les ofrezca alternativas de trabajo a las casi siete mil personas que dependían de las actividades del centro de distribución.
Tras 20 días de su clausura e inicio de extinción de dominio, los comerciantes expresaron que aún con el retiro de los sellos de suspensión de actividades, los dueños del edificio mantienen cerrado el lugar, sin importar que mantienen contratos vigentes de renta del espacio, así como las licencias para distribuir artículos.
De acuerdo con los comerciantes, los calificativos de Marcelo hacia ellos, provocó que los dueños del establecimiento se negaran a reabrirlo. En ese sentido, exigen que el secretario acuda a la plaza para que realice las gestiones correspondientes para la reanudación del giro comercial.
Además, alegaron que tras las declaraciones del secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, en las que anunció la clausura de la plaza, no se acercó a las más de tres mil 500 mujeres locatarias o a los administradores de los negocios para ofrecerles nuevas oportunidades de trabajo o reubicación de sus negocios en temporada decembrina.
Según los afectados, sin los sellos de suspensión de actividades no existe algún impedimento para que regresen a sus anteriores trabajos; asimismo, comentaron que la documentación que exhiben en la manifestación, en la que se observa su afiliación legal y los permisos para la venta de artículos, tiran las declaraciones de Ebrard, en las que señaló que en toda la plaza Izazaga 89 se realizaba contrabando y distribución de mercancía ilegal.
Los denunciantes aseguraron que no se retirarán hasta que exista un pronunciamiento a su favor de Ebrard Casaubón.