Un juez dictó sentencia de 85 años de cárcel a Carlos “N” y José “N”, dos de los múltiples responsables del atentado contra el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien fue atacado a balazos cuando circulaba en la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, en el 2020.
El titular de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que ambos sujetos son acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, a causa de que en junio de ese año habrían planeado, junto a 12 personas, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, asesinar a García Harfuch, cuando se dirigía a una reunión al Palacio de Ayuntamiento, con la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El día del ataque, cámaras del C4 del Estado de México observaron a un vehículo blanco con dirección al municipio de Atlacomulco, en el cual viajaban Carlos “N” y José “N”, el cual fue seguido por policías de la Secretaría de Seguridad de esa entidad y fueron detenidos.
Derivado de las indagatorias, se determinó que días antes del atentado, arribó a la Ciudad de México una célula de varios sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, con la finalidad de terminar con la vida del titular de la SSC.
La suma de las penas por el delito de homicidio calificado contra tres personas que perdieron la vida en el sitio y el crimen de homicidio calificado en grado de tentativa hacia cuatro ciudadanos, es equivalente a 86 años y ocho meses de cárcel, sin embargo, Carlos “N” y José “N” solamente estarán recluidos 70 años, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, a los sentenciados les fue impuesto el pago de la reparación del daño consistente por muerte e indemnización de gastos funerarios. En el caso del delito de homicidio en grado de tentativa, se les condenó el pago por reparación del daño para cada una de las víctimas.
Con relación a las víctimas indirectas, se les deberá de pagar la reparación del daño por el concepto de daño psicoemocional. En tanto, a los perjuicios relacionados a los vehículos relacionados con los hechos, siendo propiedad del Estado, también se deberán liquidar ciertas cuotas.