Durante un evento en el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la entrega de escrituras, títulos de propiedad y testamentos a cientos de familias. En su discurso, destacó la importancia de brindar certeza jurídica a los habitantes y anunció un ambicioso programa de escrituración social para el próximo año, además de proyectos sociales y de infraestructura.
“Más de la mitad de las viviendas de la ciudad tiene algún problema jurídico”, afirmó.
Para atender esta problemática, se realizará un censo que identificará las necesidades de regularización y se implementarán reformas legales en colaboración con el Colegio de Notarios, bajo el concepto de “notariado social”, con el objetivo de reducir costos para la población.
“Vamos a emprender un gran programa de escrituración social para resolver estas situaciones y asegurar que las familias tengan la certeza jurídica sobre sus propiedades”, aseguró.
En este sentido, destacó la importancia de los testamentos para evitar conflictos familiares y garantizar la voluntad legal de los propietarios.
Proyectos sociales y urbanos
En el marco del evento, la jefa de Gobierno también presentó una visión amplia para 2025, centrada en la movilidad, el bienestar social y la sustentabilidad. Entre los anuncios más destacados, se encuentran:
- Movilidad pública: Construcción de tres nuevas líneas de Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta, y una nueva línea de Metrobús que recorrerá el Circuito Interior. Además, se continuará la renovación del Metro, incluyendo avances en la Línea 3 y la instalación de videocámaras en todas las líneas.
- Utopías para el bienestar: El próximo año se iniciará la construcción de 16 de las 100 Utopías previstas, que incluirán infraestructura deportiva, cultural, casas de día para adultos mayores, centros de rehabilitación física gratuitos, guarderías y lavanderías públicas. “Queremos liberar el tiempo de las mujeres y crear espacios públicos para que puedan dedicarse a generar ingresos, estudiar o simplemente descansar”, subrayó.
- Nuevos programas sociales: Se pondrán en marcha iniciativas como “Desde la Cuna”, que otorgará apoyo a niños en sus primeros mil días de vida; becas de transporte para universitarios; y el Ingreso Ciudadano Universal (ICU) para personas de entre 57 y 60 años de edad.
- Mercomuna: Un programa de vales para fomentar el comercio local en barrios y colonias, como alternativa a las tarjetas que antes solo podían usarse en grandes cadenas comerciales.
Infraestructura sostenible y vivienda digna
Entre los proyectos de infraestructura urbana, Brugada destacó la creación de un segundo piso sobre la Calzada de Tlalpan, destinado exclusivamente a espacios públicos como jardines y áreas de esparcimiento.
Además, indicó que se impulsará un programa de vivienda social enfocado en la construcción de pisos adicionales para las familias que viven en terrenos propios.
“Estamos construyendo el segundo piso de la transformación de la Ciudad de México. Queremos una ciudad más igualitaria, sustentable y solidaria”, concluyó.