El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, expresó su compromiso en legislar para prohibir definitivamente las corridas de toros, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que la iniciativa ciudadana cumplió con el respaldo de 27 mil 442 firmas de apoyo para tener carácter preferente en el Congreso local.
A diferencia del PVEM que se posicionó a favor, el morenista Pedro Haces (también taurino) pidió construir una tauromaquia moderna que permita mantener la expresión cultural pero que preserve la especie.
Jesús Sesma destacó que, aunque existen diferentes posturas sobre la prohibición de las corridas de toros, el PVEM mantiene su compromiso con la causa y está preparado para los dos posibles escenarios.
“Lo que quiere la ciudadanía desde mi punto de vista y desde mi partido es la protección total hacia los seres vivos no humanos”, aseguró.
Precisó que la protección de los animales es una prioridad para el partido, por lo que consideró que la mejor manera de avanzar en el proceso de la iniciativa ciudadana hubiera sido que el Instituto Electoral entregara el dictamen de manera más ágil, tal y como lo establece la propia normativa de la iniciativa ciudadana.
Congreso tendrá 45 días para pronunciarse
Informó que el Congreso contará con 45 días para tomar una determinación y pronunciarse respecto a dicha iniciativa que tiene como objetivo prohibir definitivamente las corridas de toros en la capital.
El secretario expresó su respeto por quienes se oponen a la iniciativa, pero llamó a trascender las divisiones y evolucionar como sociedad. Subrayó que el Partido Verde prioriza la protección total de los seres vivos, considerando esencial avanzar hacia una mayor conciencia y acción en defensa de los animales.
Pedro Haces llama a construir una tauromaquia moderna
El diputado morenista Pedro Haces Lago hizo un llamado a las y los legisladores, a las personas que están a favor y en contra de las corridas de toros, y al público en general, a dejar los radicalismos y purismos de lado para construir un proyecto que actualice la tauromaquia a la nueva realidad, sin afectar esta expresión cultural ni los empleos directos e indirectos o las inversiones que genera, y que permita la preservación de una especie que tiene una razón de existir en esta tradición.
“Está prohibido prohibir”, asegura
“Como joven, como taurino y como representante popular, lo digo fuerte y claro: representamos a todas y todos por igual. Compañeras y compañeros, no podemos prohibir, está prohibido prohibir. Deseo que quien así lo desee, pueda disfrutar de este tipo de eventos culturales, que no puede ser relegada al olvido bajo el pretexto de la prohibición”, resaltó durante audiencia con personas integrantes de organizaciones de taurinos en la Ciudad de México.
Destacó que la raza de toro bravo es un animal de crianza y de reproducción, donde las personas ganaderas no ven al toro bravo como un negocio, sino como la preservación de una raza ancestral que no se puede permitir que se extinga.
Recordó que ya se tuvo una experiencia de este tipo, cuando en el Congreso de la Ciudad de México se extinguieron los circos y no se le dio un seguimiento al destino de los animales que fueron liberados, y “donde las y los legisladores no se preocuparon por una transición de una prohibición por lo que terminó en la desatención y en algunos casos la muerte de muchos animales”.
Pidió escuchar a los expertos en la materia, a los representantes de los diversos sectores de la tauromaquia y “avanzar juntas y juntos, que abramos nuestra mente, taurinos y antitaurinos, la misma sociedad, para que la fiesta de los toros sea preservada y no prohibida, y lo digo con mucho respeto, sin duda, la tenemos que actualizar para poder preservarla”.