La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) creará 164 nuevos cuadrantes de vigilancia y patrullaje, un incremento de 847 a mil 11 divisiones de presencia policial, lo que representa el aumento del 20 por ciento en las 16 alcaldías, que inicie con la construcción de una seguridad pública más cercana, eficaz y confiable.
Bajo una nueva Estrategia de Territorialización que implique más territorialidad, proximidad y cercanía, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que con la finalidad de reforzar la vigilancia y continuar con la rápida disminución de los índices delictivos, en la nueva división de calles en las que las patrullas realizarán los recorridos, se contará con tres nuevos jefes por cuadrantes, además de seis nuevos elementos que resguardarán a los vecinos y vecinas las 24 horas.
Evaluación vecinal a los policías
Con la finalidad de que con la participación ciudadana se mejore la calidad de trabajo y eficacia de los policías de la SSC, los uniformados serán sometidos a evaluaciones mensuales, en las que tendrán que rendir informes de la labor de atención a las causas, escuchen las problemáticas delictivas que lastiman a los habitantes y se exponga el trabajo de investigación y persecución de criminales.
A partir del 13 de enero comenzará la evaluación de los 73 sectores, los jefes y jefas de cuadrante y los titulares de los sectores, acudirán ante instancias institucionales y ciudadanas a rendir cuentas sobre la incidencia delictiva en sus territorios, para la prevención, reducción y la evaluación integral de los resultados en seguridad, que procure reconocer a los equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e interinstitucionales que cumplan con sus objetivos y corregir y construir capacidades.
En conjunto con el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, afianzaron que la implementación de esta nueva Estrategia de Territorialización también reafirma nuestro compromiso con el trato justo, respetuoso y digno hacia todas y todos los miembros de la corporación; “eliminaremos cualquier práctica que contravenga los principios de ética y profesionalismo que nos guían”, dijo el titular de la SSC.
Además de la evaluación ciudadana, el desempeño de los policías de los cuadrantes también se revisará por medio de los indicadores de la SSC, acerca de la manera en que los uniformados cumplen con sus objetivos y tareas; “no es al calor de lo que diga la ciudadanía, tendremos un método para quela ciudadanía opine”.
Brugada detalló que con la finalidad de que los vecinos conozcan a su policía y tengan contacto directo, cada cuadrante contará con un número telefónico disponible las 24 horas, así como recorridos permanentes en las vialidades y trabajo conjunto con la comunidad, articulaciones entre la policía y otras instancias de Gobierno.
Como un aliado a la proximidad con los habitantes, Vázquez Camacho dijo que la proximidad no es solo un concepto operativo, sino una filosofía que debe permear a toda la corporación policial; su esencia radica en la colaboración activa con la ciudadanía, entendiendo que la seguridad es una tarea colectiva.
La actualización de los cuadrantes en función de indicadores clave como la densidad poblacional, la incidencia delictiva y las tasas de llamadas al 911 y otros números de emergencia, pretenden garantizar una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales.
Las principales acciones del Modelo de Proximidad y cómo funciona la Estrategia de Territorialización, busca que las personas denuncien para que se detone la investigación de los delitos y se simplifiquen los procesos en todo momento.
De acuerdo con el jefe de la policía, sectorizar el territorio garantiza que exista una respuesta inferior a los cinco minutos en promedio en todo el territorio, o que inclusive sea menor a tres minutos en la zona consolidada urbanamente en la ciudad.
También, se realizarán reuniones periódicas con vecinas y vecinos para conocer sus inquietudes, con esa recopilación valiosa de información, se podrá fortalecer el análisis delictivo, la generación de inteligencia, planificar patrullajes estratégicos y Operativos para disuadir a la delincuencia.
Otro componente importante es la evaluación del desempeño policial, que va más allá de las estadísticas delictivas y considera también elementos cualitativos, como la percepción de seguridad de la ciudadanía.
Una vez identificados los problemas específicos de seguridad, se diseñarán estrategias personalizadas al territorio para resolver los problemas de las colonias.
En la distribución actual, se cuenta con 847 cuadrantes organizados en cinco zonas: Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur. En la nueva estrategia se agregan 164 nuevos cuadrantes; no obstante, Vázquez mencionó que en las zonas con mayor incidencia delictiva, condiciones de violencia, condiciones sociales, impacto en la percepción comunitaria y entorno urbano se fortalecerá con 10 cuadrantes especiales por cada alcaldía, que contará con más personal y recursos.
Mencionó que continuarán con la política de asignar la titularidad de los cuadrantes a través de concurso que evalué méritos, capacidades y experiencia.
La mandataria subrayó que para reducir la incidencia delictiva en la capital es necesario reforzar el equipamiento y herramientas que utilizan los policías para cuidar a la ciudadanía, como la adquisición de nuevas patrullas. Brugada aseguró que la mejor tecnología al servicio de la seguridad de la población es fundamental para la estrategia de atención a las causas.
También, recordó que en su gestión se duplicará la cantidad de cámaras que posee la Ciudad de México, además de que se instalarán herramientas que utilicen a la Inteligencia Artificial para el análisis de datos, más arcos detectores de vehículos y se fortalecerán los servicios de atención médica del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).