El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los montos de financiamiento público destinados a actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos para el año 2025.
Esta determinación se realizó conforme al procedimiento establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
El financiamiento público aprobado asciende a $563.5 millones para actividades ordinarias permanentes, mientras que para actividades específicas se asignaron $16.9 millones. Además, el IECM estableció que los partidos deberán destinar un porcentaje mínimo de estos recursos a rubros específicos, como el fortalecimiento de liderazgos femeninos (5%), liderazgos juveniles (3%) y estudios e investigación sobre temas de la Ciudad de México (2%).
De acuerdo con el Consejo, las cantidades mínimas que deberán asignarse son:
- $28.1 millones para liderazgos femeninos,
- $16.9 millones para liderazgos juveniles, y
- $11.2 millones para estudios e investigaciones.
En cuanto al financiamiento privado, se establecieron límites anuales. Las aportaciones en dinero de militantes no podrán superar los $11.2 millones, mientras que las de simpatizantes tendrán un tope de $6.3 millones, con un límite individual de $317 mil. También se fijaron restricciones para donaciones en bienes inmuebles, bienes muebles y consumibles.
Durante la presentación del acuerdo, la consejera electoral Maira Melisa Guerra Pulido, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización, destacó la importancia de este financiamiento para fortalecer la democracia interpartidista y subrayó que las cantidades destinadas a actividades específicas representan un mínimo obligatorio.
“Con este acuerdo se cumple con el mandato constitucional y legal de otorgar a los partidos políticos los montos que podrán utilizar durante el presente año, los cuales estoy segura que se aprovecharán para el crecimiento de la democracia interpartidista y se regirán por el principio de transparencia”, afirmó Guerra Pulido.
Esta decisión, según el IECM, busca garantizar el uso responsable y transparente de los recursos, en beneficio del desarrollo democrático en la capital del país.