Metrópoli

Abordó temas como el cuidado, la autonomía económica, la educación, la lucha contra la violencia de género y la salud

“Construyamos desde abajo la igualdad hacia las mujeres”: Brugada en Foro Nacional

Brugada abordó temas como el cuidado, la autonomía económica, la educación, la lucha contra la violencia de género y la salud (Adrián Contreras)

Durante su participación en el Foro República de y para Mujeres, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada destacó la importancia de establecer una agenda nacional para transformar las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres en México.

En un discurso que abordó temas como el cuidado, la autonomía económica, la educación, la lucha contra la violencia de género y la salud, Brugada instó a una “revolución pacífica” que ponga fin a las barreras estructurales que limitan el desarrollo de las mujeres.

“Cuando decimos que es tiempo de mujeres, nos referimos a que es el momento de hacer justicia, no solo de tener representación”, afirmó Brugada al señalar que la reciente llegada de una mujer a la presidencia marca un hito histórico que debe traducirse en acciones concretas para garantizar la igualdad.

Brugada abordó temas como el cuidado, la autonomía económica, la educación, la lucha contra la violencia de género y la salud (Adrián Contreras/Adrián Contreras)

Uno de los ejes centrales de su intervención fue la necesidad de socializar la tarea de los cuidados, históricamente asumida por las mujeres.

Propuso la creación de una Ley del Sistema Público de Cuidados a nivel nacional, que permita a los gobiernos proporcionar infraestructura como guarderías, comedores y lavanderías comunitarias.

“Mientras las mujeres sigan dedicando su tiempo al cuidado del hogar, siempre habrá desigualdad”, subrayó.

En cuanto a la autonomía económica, enfatizó la necesidad de impulsar proyectos que favorezcan a las mujeres, como la creación de empresas lideradas por ellas, además de cerrar las brechas educativas que impiden a muchas continuar con sus estudios.

También hizo un llamado a garantizar el principio dea trabajo igual, salario igual”, señalando que el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar es comparable con la esclavitud.

La violencia de género fue otro tema prioritario en su discurso. Brugada reconoció los avances en la procuración de justicia en la Ciudad de México, pero advirtió que es necesario profundizar los esfuerzos para erradicar problemáticas como las violaciones sexuales, los feminicidios y la violencia familiar.

“El 85 por ciento de las violaciones sexuales ocurren en los hogares, cometidas por familiares cercanos. Esto es una realidad que no podemos ignorar”, afirmó.

En materia de salud, propuso implementar un programa integral de prevención y tratamiento del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, así como garantizar el acceso legal al aborto en todo el país.

El foro, que reunió a funcionarias, diputadas y representantes de movimientos de mujeres, fue descrito por la jefa de Gobierno como un espacio para construir colectivamente una agenda transformadora.

“Esta es la oportunidad de visibilizar y combatir las desigualdades. Tenemos una presidenta que nos va a apoyar, pero es tarea de todas y todos convertir esta revolución pacífica en una realidad”, concluyó.

Lo más relevante en México