Metrópoli

Cuco solo cuenta con tres patitas debido a un accidente en las instalaciones del sistema de transporte

Cuco, el perro de tres patas rescatado del Metro, lleva más de dos años esperando un hogar

Cuco tiene seis años y una particularidad que lo distingue: solo cuenta con tres patitas debido a un accidente en las instalaciones del sistema de transporte.

Desde hace más de dos años, Cuco espera encontrar un hogar definitivo. Este can, rescatado de las vías de la estación Aculco de la Línea 8 del Metro en junio de 2021, se ha convertido en uno de los habitantes más especiales del Centro de Transferencia Canina (CTC).

Cuco tiene seis años y una particularidad que lo distingue: solo cuenta con tres patitas debido a un accidente en las instalaciones del sistema de transporte.

Sin embargo, esta condición no ha mermado su espíritu juguetón ni su capacidad de convivencia, ya que es un can alegre, brioso y especialmente cariñoso con los niños.

“A pesar de lo que ha vivido, Cuco muestra una energía y una disposición que conmueven a quienes lo conocen”, comentaron desde el CTC.

Cuco tiene seis años y una particularidad que lo distingue: solo cuenta con tres patitas debido a un accidente en las instalaciones del sistema de transporte.

El Centro de Transferencia Canina, ubicado en Avenida de las Culturas S/N, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, actualmente alberga a 55 perros rescatados de situaciones de riesgo en las instalaciones del Metro.

Este espacio, único en su tipo a nivel mundial, no solo ofrece refugio temporal a estos animales, sino que también promueve su adopción responsable, enmarcada en la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.

Para adoptar a Cuco o a cualquiera de los canes que esperan una segunda oportunidad, los interesados pueden consultar los requisitos en el sitio web del Metro: https://www.metro.cdmx.gob.mx/adoptame.

También pueden acudir directamente al CTC, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 horas, para conocer personalmente a los perros o realizar donaciones que contribuyan al mantenimiento del centro.

El proceso de adopción consta de tres visitas al albergue: la primera permite al interesado conocer al can y evaluar su compatibilidad; en caso de tener otra mascota, esta debe acudir para garantizar una adecuada convivencia.

En la última visita, el adoptante debe llevar un collar con el nombre elegido para su nuevo compañero, así como identificación oficial y comprobante de domicilio.

Finalmente, se llena una solicitud de adopción. Todos los perros son entregados esterilizados y con su cuadro de vacunación completo, y las adopciones cuentan con seguimiento telefónico para verificar el bienestar del animal en su nuevo hogar.

El CTC opera gracias a donaciones en especie, como alimento, materiales de curación veterinaria y accesorios para los perros, como collares y correas. Las personas interesadas en contribuir pueden comunicarse a través del Centro de Atención Telefónica del Metro (55 5627 4861, 55 5627 4588, 55 5627 4950, 55 5627 4951 y 55 5627 4741) o mediante WhatsApp (55 4321 4031, 55 4323 5284, 55 4607 1441, 55 5009 1930 y 55 4608 4617). También está disponible el correo electrónico unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx.

Lo más relevante en México