
Con 47 votos a favor y 4 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para que se reconozca a las personas de género no binario en la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+, con la finalidad de promover la inclusión.
La reforma a la ley pretende eliminar barreras de discriminación, promover la inclusión y garantizar el respeto a la identidad de género de todas las personas; especialmente de los integrantes de comunidad (que no se consideran dentro del género femenino o masculino). Con ello, podrán ejercer su derecho a la autodeterminación de género.
Al tomar la palabra, la diputada morenista Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que esta propuesta refrenda el compromiso para fortalecer la consolidación de una sociedad incluyente, en una ciudad referente en la defensa de los derechos de una comunidad que es integrada por aproximadamente 340 mil 620 personas.
“Hoy damos un paso adelante en la lucha contra la discriminación y la exclusión basada en la orientación sexual”, señaló el legislador promovente, Alberto Martínez Urincho (de Morena), quien aseguró que en la capital del país se debe garantizar la atención prioritaria para el pleno ejercicio de sus derechos y así combatir la discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y otros obstáculos que padece la comunidad de género no binario.
La diputada Diana Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, agradeció la labor del gobierno capitalino y del Congreso local para reducir la violencia sistemática e incrementar los derechos a la identidad, a la salud, al trabajo, entre otros, para las personas de la diversidad sexual.