
El pleno del Congreso de la Ciudad de México pidió a la Secretaría de Gobierno que, dentro de sus facultades, garantice la no repetición de actos de violencia a la comunidad trans y a los comerciantes del espacio público. Lo anterior, luego de lo suscitado en la Alameda Central el pasado 23 de febrero.
La diputada Diana Sánchez Barrios de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, reprobó los acontecimientos y destacó que las personas trans han sido históricamente marginadas y sometidas a actos de discriminación y violencia.
Ante ello, propuso —a nombre propio y de las diputadas Xóchitl Bravo Espinosa y Brenda Ruiz Aguilar, ambas del grupo parlamentario de Morena— crear de protocolos para el reordenamiento de la vía pública de manera pacífica, que garanticen los derechos humanos de todas las personas, con énfasis en las mujeres de la diversidad de género y sexual, así como a las poblaciones de la diversidad sexual.
“Repruebo lo sucedido el pasado 23 de febrero en la Alameda Central, no es sólo un hecho lamentable sino un llamado urgente para fortalecer nuestras políticas públicas y garantizar que ninguna persona en la capital sea violentada por su identidad de género, preferencia, orientación sexual, ni por el ejercicio de sus derechos ciudadanos”, comentó.
La representante popular añadió que dichos protocolos deben garantizar la capacitación en derechos humanos para el personal encargado de los operativos. Mecanismos de mediación y diálogo antes de cualquier acción en la vía pública; supervisión estricta para prevenir abusos y actos de violencia, finalmente perspectiva de género y diversidad en la actuación de las autoridades.
Identidad de género no puede ser motivo de agresión
Señaló que no se puede permitir que la identidad de género sea motivo de agresión y que es obligación de las y los diputados, como representantes populares, garantizar que la dignidad y los derechos de todas las personas sean respetados, “ganarse la vida como mujer comerciante no debe ser motivo para ser violentada”.
Durante su discurso, la diputada Sánchez Barrios reconoció y respaldó la pronta reacción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, “quien condenó enérgicamente la agresión y ordenó la investigación inmediata de los hechos”.
Diana Sánchez comentó que es necesario garantizar el orden en la vía pública, la solución nunca debe ser la violencia.
Finalmente, la legisladora precisó que la capital no puede retroceder ni permitir que los actos de violencia empañen los avances de la sociedad, “la justicia debe prevalecer, la paz debe ser nuestra bandera y el respeto a la dignidad humana, nuestro principio rector”.