Metrópoli

El alcalde detalló que el Grupo ECO, la empresa organizadora, nunca comunicó la instalación de las grúas, por lo tanto, una vez que todas las autoridades avalaron el programa de Protección Civil, no tenían la autorización de modificarlo, entonces, la responsabilidad de la seguridad en el festival es únicamente del particular

Acusar a la alcaldía de la tragedia en el Axe Ceremonia podría ser para encubrir a los organizadores: Tabe

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, encabeza la ceremonia de entrega de reconocimientos a los servidores públicos más destacados de la demarcación
Alcalde. Alcalde Mauricio Tabe. (La Crónica de Hoy)

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acusó que las declaraciones de los diputados de Morena generan sospechas de un posible encubrimiento a los organizadores del evento, a quienes les atribuye toda la responsabilidad de violar la reglamentación de Protección Civil al colocar grúas no autorizadas y que al colapsar aplastaron a dos fotógrafos.

Luego de que los legisladores morenistas, a través de una conferencia de prensa responsabilizaron únicamente a la demarcación gobernada por Tabe de no aplicar las medidas de seguridad y solapar la instalación de infraestructura que acabó con la vida de las víctimas, el edil mencionó que podría ser una estrategia para encubrir al empresario organizador Diego Jiménez Labora.

“No quiero politizar y que huyan los responsables. Me parece grave que diputados de Morena pretendan atribuir la responsabilidad al alcalde, siendo que dejamos muy claro que a partir del programa de Protección Civil, los responsables son los organizadores”.

“Quiero seguir manteniendo mi buena relación con el Gobierno de la Ciudad, si hay actores políticos de Morena que quieran desviar la atención para cuidar a empresarios de este evento que cometieron un delito, son intenciones muy perversas y miserables y quieren sacar raja política de una tragedia”.

“A lo mejor lo que están haciendo es taparle el ojo al macho. No pretendemos encontrar responsables políticos donde no lo hay, me parece mucho más grave y sospechoso, que tratáramos de desviar a los responsables y cuidar a un empresario, entonces se levantarían muchas sospechas de que no se manche el nombre de un empresario”.

“Los organizadores del evento volaron el programa especial de Protección Civil, entonces si hay actores políticos que buscan señalar, lo que buscan es desviar la atención y encubrir a los responsables”.

Tabe detalló que previo al evento, el cuatro de abril, autoridades de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, de Azcapotzalco y del Gobierno central realizaron un recorrido de supervisión durante más de seis horas, tiempo en el que no estaban las grúas en el parque.

Posteriormente, el día del evento, a las seis de la tarde, la alcaldía Miguel Hidalgo recibió la notificación de la caída de las grúas. A las 19:30, arribó el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para suspender el evento y después, las 21:50, se le notifica a los organizadores que el festival tenía que comprobar concluir.

Hasta la 1:30 horas, inició el desalojo de los asistentes, para evitar estampidas por la psicosis.

El alcalde detalló que el Grupo ECO, la empresa organizadora, nunca comunicó la instalación de las grúas, por lo tanto, una vez que todas las autoridades avalaron el programa de Protección Civil, no tenían la autorización de modificarlo, entonces, la responsabilidad de la seguridad en el festival es únicamente del particular.

A pesar de que la cuenta oficial de X del festival Axe Ceremonia publicó el día del evento, a las 11:25, que colocó las grúas a manera de punto de reunión, el alcalde afirmó que luego de la verificación de las autoridades, la instalación de esa infraestructura es responsabilidad del organizador, dado que durante la inspección, esos artefactos no estaban en el parque.

Aclaró que Protección Civil de la alcaldía se encontraba en el sitio el día del evento, cuando retiraba un panal de abejas, sin embargo, no instruyó a que se bajaran las grúas, dado que ya había ocurrido la verificación del programa de Protección Civil.

En tanto, Tabe le exigió la Fiscalía que luego de que entregó la documentación del programa de Protección Civil, ubique a los responsables y determine las sanciones.

También, el alcalde mencionó que brindaran apoyo jurídico a las víctimas indirectas para esclarecer los hechos.

Tendencias