
Bajo el lema “Es tiempo de moverse”, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez, impsó una jornada de ejercicios para conmemorar el Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Actividad Física. La actividad, organizada por la Secretaría de Salud estatal, reunió a personal de Promoción de la Salud, así como a trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias de Toluca y Xonacatlán.
Durante el evento, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Miguel de Jesús Fuentes Flores, subrayó que combinar la alimentación adecuada con la práctica regular de deporte es clave para evitar enfermedades crónicas. “Es fundamental que las personas realicen actividad física constante, ya que está comprobado que previene problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, males cardiacos, estrés, ansiedad y depresión”, indicó.
Por su parte, el responsable estatal de Estilos de Vida Saludable y Salud del Escolar, Octavio Ramos Chávez, coincidió con la beneficiaria de las actividades del programa Pausa para la Salud, Maciel González Jiménez, al destacar que el ejercicio no solo mejora el bienestar físico, sino también el emocional y social de la población.
La jornada concluyó con una clase de activación física en la que participaron más de 60 personas, en una muestra del compromiso institucional por fomentar estilos de vida saludables. Las autoridades sanitarias reiteraron que alcanzar este objetivo depende también de la voluntad de la ciudadanía para modificar hábitos y priorizar el autocuidado.