Metrópoli

Legisladores morenistas buscan establecer de 6 a 12 años de prisión a quienes cometan este ilícito, y de 10 a 16 a quienes reincidan

Despojos en CDMX se han disparado en 218% en los últimos 5 años; Morena pide penas más severas

Despojos en la CDMX afectan a más de 72 mil personas Ciudad de México. Mayo, 2022. FOTO: CUARTOSCURO ERNESTO ÁLVAREZ (Ernesto Alvarez)

Los despojos de inmuebles en la Ciudad de México crecieron durante los últimos cinco años en un 217.79%, de acuerdo con datos de la FGJCDMX; por ello, diputados de Morena en el Congreso local propusieron endurecer las penas contra invasores y despojadores de bienes inmuebles.

Las iniciativas buscan establecer de 6 a 12 años de prisión a quienes cometan este ilícito, y de 10 a 16 a quienes reincidan.

Actualmente, el Código Penal Federal indica que quien cometa despojo puede hacerse acreedor de una pena de tres meses a cinco años de prisión y una multa de 50 a 500 pesos. Las penas se incrementan si el delito se comete en grupo o con violencia y pueden agravarse si las víctimas son personas vulnerables.

Los diputados Alberto Martínez Urincho e Israel Moreno Rivera propusieron reformar el Artículo 295 del Código Penal Federal y los Artículos 237 y 238 del Código Penal para el Distrito Federal.

“Tener una casa propia es uno de los anhelos más caros de todos los capitalinos. El delito de despojo lacera este anhelo a la propiedad y degrada el tejido social, pues además se comete contra personas adultos mayores y en situación de vulnerabilidad”, comentaron.

Despojos en la CDMX se dispararon durante los últimos 5 años

Los legisladores detallaron que los despojos de inmuebles en la Ciudad de México se dispararon durante los últimos cinco años (2018 a 2023), pues las carpetas de investigación iniciadas por este delito crecieron 217.79 por ciento, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

“Mediante engaños y violencia, células de delincuentes ingresan a las casas de las personas para despojarlas. Cada día se registran 14 despojos de bienes inmuebles. Esto ha orillado a las personas a tomar la justicia por su propia mano”.

Recientemente, en el Estado de México, en Chalco, doña Carlota disparó contra presuntos invasores de su propiedad y dejó a dos personas sin vida.

Ante dichos acontecimientos, detallaron que el despojo debe ser considerado como un delito de alto impacto social y debe ser perseguido de manera proporcional al grave daño patrimonial que causa en su víctima.

“Al afrontar ilícitos como el despojo, se debe reaccionar ponderada y activamente para combatir sus consecuencias dañinas como la degradación del entorno social, sancionando correctamente la culpabilidad del sujeto en función de la gravedad del delito y la necesidad de resocialización de sus autores y participes, con el fin de generar un clima de confianza jurídica en la comunidad y devolver la tranquilidad al cumulo social”.

Las iniciativas fueron turnadas para su análisis y aprobación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Tendencias