
Con el objetivo de fortalecer las acciones que garanticen el Derecho Humano al agua potable en el Estado de México, la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, nombró a José Arnulfo Silva Adaya como secretario del Agua.
Con esta encomienda, la mandataria mexiquense instó a continuar las acciones del nuevo modelo de gestión del agua en el Estado de México y dar seguimiento al desarrollo del Programa Hídrico.
Lo anterior, tal como se establece en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029, a través del Eje 2. Bienestar ambiental y acceso universal al agua: “Preservación y promoción ecológica”; con ello, el Gobierno mexiquense trabaja para garantizar el acceso al agua en forma sustentable, suficiente, salubre y asequible en todo el territorio.
El secretario del Agua, José Arnulfo Silva es Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en proyectos relacionados con drenaje y saneamiento en los sectores público y privado.
Como servidor público ha ocupado cargos en diversos municipios al haber sido Director de Ecología, Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Amecameca. En Texcoco se desempeñó como coordinador de Proyectos Especiales; Director de Desarrollo Urbano y Ecología; Director de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, y Coordinador de Programa de Mejoramiento Urbano.
Asimismo, ha trabajado en proyectos de Ingeniería Hidráulica relacionados con redes, tanques y pozos para el abastecimiento de agua potable; sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, así como plantas de tratamiento.
En el sector privado trabajó como calculista y proyectista, especializándose en cimentaciones, pavimentos, redes hidráulicas y detección de mantos acuíferos.
Realizó proyectos de infraestructura urbana como puentes vehiculares, vialidades, pavimentos y transporte masivo en la Línea 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.