
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, implemente, en un plazo de 30 días, un programa emergente de rehabilitación integral para el Parque Lira y la Alameda Tacubaya, debido a que ambos lugares se encuentran en grave estado de abandono y deterioro.
La propuesta fue presentada por el diputado morenista Víctor Hugo Romo, quien lanzó un llamado urgente para defender dichos espacios emblemáticos de la alcaldía Miguel Hidalgo debido a que el abandono genera inseguridad, degrada la calidad de vida y fractura el tejido social.
Detalló que se trata de dos parques públicos que no son sólo áreas verdes; sino que son el corazón de Tacubaya, Observatorio y San Miguel Chapultepec, y rehabilitarlos es un acto de justicia social y de defensa del patrimonio histórico de la ciudad.
El legislador aseguró que estos espacios tienen luminarias fundidas y rotas, andadores agrietados, áreas verdes descuidadas, deterioradas y secas, basura acumulada, juegos infantiles descompuestos e inseguros, fuentes secas y patrimonio histórico vandalizado.
“El deplorable estado en qué se encuentran, no sólo afecta el paisaje urbano, sino que representa un riesgo para la seguridad de la gente, la salud pública y la convivencia comunitaria”, precisó.
Su importancia histórica
El Parque Lira, edificado en 1618, fue hogar de figuras como el Conde José Justo Gómez de la Cortina, fundador de la Academia Mexicana de la Lengua y, más tarde, símbolo de la democratización del espacio público en el cardenismo.
La Alameda Tacubaya, concebida como jardín republicano bajo Benito Juárez, rinde homenaje a los Mártires de Tacubaya y conserva huellas de personajes históricos como Justo Sierra.
Alcaldía Miguel Hidalgo tendrá 60 días para entregar informe
Con el punto de acuerdo aprobado, la alcaldía deberá considerar la reparación de iluminación, limpieza permanente, restauración de andadores, mobiliario y elementos históricos.
Así como encargarse de la recuperación de las áreas verdes, mantenimiento seguro de juegos infantiles y entregar, en un plazo de 60 días, un informe detallado sobre el presupuesto ejercido en los últimos 24 meses, los recursos previstos para 2025, un plan integral de trabajo con metas claras y mecanismos de supervisión ciudadana a través de los Comités de Participación Comunitaria.
“El mantenimiento básico no es un lujo, es una obligación constitucional. No pedimos obras faraónicas, sino acciones urgentes y necesarias. La ciudadanía merece respeto, espacios dignos, seguros y vivos”, subrayó el diputado.