
La Estrategia Operativa Oriente (EOO) comienza a rendir frutos en la región oriente del Estado de México. De acuerdo con cifras presentadas en la más reciente sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los homicidios dolosos disminuyeron 26 por ciento y el robo de vehículos bajó 37 por ciento en los 11 municipios que integran esta estrategia.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió esta reunión en Valle de Chalco, donde destacó que los resultados obedecen a una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y a un trabajo conjunto con los alcaldes de los municipios participantes.
“En los 11 municipios que integran esta estrategia, la @defensamx1 compartió que disminuyó en 26% los homicidios dolosos y en 37% el robo de vehículos, en el lapso a partir del inicio de estas tareas de seguridad y hasta el 26 de abril”, señaló la mandataria en sus redes sociales.
El informe presentado por el General Brigadier de Estado Mayor Alejandro Alcántara Ávila, Mando Único Coordinador de la Zona Oriente, detalló que entre el 25 de marzo y el 26 de abril de 2025 se registraron 66 homicidios y 987 robos de vehículos en la región. Esta disminución se logró a través de una estrategia que incluye el combate a la venta de autopartes robadas, el desmantelamiento de zonas de resguardo de automóviles hurtados y el reforzamiento de la presencia policial en colonias con altos índices delictivos.
La Estrategia Operativa Oriente comprende acciones de seguridad en Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, considerados municipios prioritarios por sus niveles de incidencia delictiva.