Metrópoli

Este centro tiene como objetivo garantizar una atención digna a los cuerpos no identificados al momento de su fallecimiento

Anuncian nuevo centro forense en CDMX para dignificar los restos de personas no identificadas

César Cravioto, secretario de Gobierno, y Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la construcción de un nuevo Centro de Resguardo Temporal como parte de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas 2025–2030.

Este centro tiene como objetivo garantizar una atención digna a los cuerpos no identificados al momento de su fallecimiento, mediante análisis genéticos que permitan la identificación de personas desaparecidas.

El nuevo espacio contará con cinco mil gavetas y cuatro mil osarios, lo que evitará que los cuerpos no identificados sean enviados a fosas comunes.

La mandataria subrayó la importancia de dignificar la vida incluso después de la muerte.

“No queremos que las personas sigan siendo enviadas a una fosa; se trata de dignificar la vida después de la muerte, es decir, brindarles la atención adecuada y realizar los análisis necesarios”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que se están afinando convenios con dos alcaldías para determinar la ubicación del centro, la cual será anunciada una vez se obtenga la anuencia de los alcaldes involucrados.

“Una vez firmados, daremos a conocer el sitio, ya que necesitamos la anuencia de los alcaldes involucrados”, explicó Cravioto.

En el marco de los acuerdos con los familiares de personas desaparecidas, establecidos la semana pasada, se iniciarán las exhumaciones para identificar restos, aplicar pruebas forenses y revisar qué cuerpos ya han sido identificados.

Además, se trabaja en un convenio de colaboración entre el Poder Judicial, responsable del INCIFO, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno, con el fin de coordinar acciones conjuntas en materia forense.

En otro ámbito, respecto a los recientes reportes de “pinchazos” en el STC, la jefa de Gobierno aseguró que el protocolo de atención ha sido aplicado correctamente y adelantó que la próxima semana se presentará un informe detallado, acompañado por la fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján.

Brugada hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma e informarse sobre cómo actuar ante estas situaciones, reiterando que, hasta el momento, ningún caso reportado ha puesto en riesgo la vida de alguna persona.

Tendencias