
El Gobierno del Estado de México ha ejercido una inversión superior a 43.5 millones de pesos en obras de infraestructura y entrega de mobiliario, en 487 escuelas públicas de nivel básico de 17 municipios de la región norte, todo ello para dignificar espacios educativos en beneficio de más de 14 mil 600 estudiantes.
Así lo confirmó Miguel Ángel Hernández, Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), durante una gira de trabajo.
El funcionario visitó cinco escuelas beneficiadas en los municipios de Chapa de Mota, Timilpan, Morelos y Jilotepec, donde se rehabilitaron espacios escolares; se construyeron áreas como bardas, plazas cívicas y módulos administrativos, y se dotó de mobiliario nuevo a aulas y áreas comunes.
Refirió que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Delfina Gómez, de mejorar los espacios educativos y consolidar comunidades de aprendizaje que respondan a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), garantizando condiciones de equidad, excelencia, bienestar y desarrollo humano integral.
“La Maestra Delfina Gómez Álvarez tiene el compromiso de seguir apoyando a las comunidades, y en especial a la educación, porque es lo que impulsa el desarrollo de los futuros ciudadanos”, expresó Miguel Ángel Hernández Espejel.
En la Primaria “Ignacio Allende”, en el municipio de Chapa de Mota, se invirtieron 10.5 millones de pesos para la rehabilitación de la barda perimetral, andadores, plaza cívica, red eléctrica y entrega de mobiliario, beneficiando a 242 estudiantes.
En el municipio de Timilpan, en la Primaria “Gral. José Vicente Villada”, se entregó la rehabilitación del módulo sanitario y la barda perimetral, con una inversión de 1.9 millones de pesos.
Mientras que en la Primaria “Gral. Ignacio Zaragoza”, también en Timilpan, se destinó una inversión de 468 mil pesos para la entrega de mobiliario escolar, incluyendo estantes metálicos, mesas, sillas y pizarrones.
En el municipio de Morelos, en la Primaria “Benito Juárez”, se construyó la dirección escolar, la plaza cívica, andadores y la barda perimetral, además de entregarse mobiliario, con una inversión total de 3 millones de pesos.
Además, Miguel Ángel Hernández Espejel visitó la Escuela de Bellas Artes de Jilotepec, donde entregó la terminación de construcción del edificio B, que incluyó instalación de luminarias, cancelería, ventanas, puertas, barandales y la construcción de la barda perimetral, con una inversión de 5.7 millones de pesos, en beneficio de las juventudes de la región.
Tanto el titular de la SECTI como autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) señalaron que la inversión total, de más de 43.5 millones de pesos, procede de recursos estatales y federales, e impacta también a instituciones de los municipios de Temascalcingo, Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Villa del Carbón, San José del Rincón, El Oro, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Jiquipilco, Ixtlahuaca y Villa Victoria, como parte de una estrategia regional integral de mejora educativa.