
Autoridades federales y locales capturaron a Javier Hernández Cabrera o Israel Gálvez, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.
El sujeto fue ascendido a líder en la capital del país luego de la detención de Eduardo “N”, alias “El Valle”, en agosto del 2024. Junto al criminal, fueron arrestadas otras tres personas, una de ellas su hermana Rosario.
A los miembros del grupo criminal se les daba seguimiento desde el año 2024, tras la detención de dos mujeres y dos hombres, ocurrida el 29 de julio tras ejecutar un cateo en un inmueble en la calle Francisca García Batle, en la colonia Culhuacán CTM, de la alcaldía Coyoacán; y la detención de 10 personas más el ocho de agosto, en un predio en la avenida Prolongación División del Norte, de la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco.
Tras las investigaciones por la identificación del movimiento del CJNG en la Ciudad de México, agentes identificaron dos predios en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.
En dichos lugares se estableció un despliegue operativo ejecutado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía capitalina, la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
En el primer inmueble ubicado en la calle Rancho de La Herradura, de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Coyoacán detuvieron a dos hombres de 33 y 25 años de edad y aseguraron 100 dosis de cocaína, 170 de crystal, 19 cartuchos útiles, un cargador con dos cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, una motocicleta, cinco vehículos, un chaleco balístico, documentación apócrifa, dos identificaciones oficiales y un pasaporte.
En tanto que en la Unidad Habitacional Amanecer Bellavista, de la colonia Amanecer Bellavista, en la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a Israel “N”, de 54 años y a una mujer de 34 años de edad y decomisaron 252 dosis de metanfetamina, 99 dosis de cocaína, un vehículo, tres dispositivos móviles, un chaleco balístico y una identificación oficial.
El detenido de 33 años de edad cuenta con un ingreso al sistema penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo calificado en 2020.