Metrópoli

Las víctimas se dirigían a sus labores cotidianas, momento en que el vehículo en el que viajaban fue interceptado por sujetos que les dispararon con arma de fuego desde una motocicleta

Asesinan a secretaria y asesor de Clara Brugada tras ataque directo en Calzada de Tlalpan

Asesinan a Ximena Guzmán y José Muñoz, integrantes del equipo de Clara Brugada

La secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, asesor en su equipo, fueron asesinados a balazos mientras circulaban a bordo de un vehículo sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Napoleón, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la Fiscalía de Justicia capitalina, los hechos ocurrieron mientras las víctimas se dirigían a sus labores cotidianas, momento en que el vehículo en el que viajaban fue interceptado por sujetos que les dispararon con arma de fuego desde una motocicleta.

Uno de ellos descendió del automóvil e intentó huir, pero fue alcanzado por las balas a pocos metros. Los dos perdieron la vida en el lugar.

Crimen Automóvil en el que viajaban las víctimas. (Adrián Contreras)

El atentado se llevó a cabo rápidamente, de acuerdo con testigos. Aunque hubo vecinos de la colonia Moderna y Álamos que no se percataron del incidente, comerciantes de un negocio que se encuentra al costado de lugar de los hechos, explicaron a Crónica que sí se dieron cuenta del percance.

Según dijeron, escucharon una gran cantidad de disparos en el lugar, “probablemente cuatro o más”, y tras ello solo hubo silencio en la zona. Minutos después arribaron los cuerpos de emergencia.

Crimen Sitio donde fueron asesinados Ximena y José. (Adrián Contreras)

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes confirmaron que las víctimas ya no contaban con signos vitales.

El vehículo quedó detenido en los carriles centrales de Tlalpan, a pocos metros de la estación Xola del Metro.

La motocicleta que aparentemente fue utilizada por los agresores fue hallada en la calle Rubén Darío, vehículo con placas de circulación 84TWP3.

De acuerdo con los vecinos, la motocicleta fue abandonada poco después de las 7:00 horas, sin que se reportara actividad sospechosa, ni ruido de motor cuando fue estacionada, por lo que probablemente pudo haber sido empujada desde metros antes. La Policía de Investigación y servicios periciales investigan si se trata del mismo vehículo implicado en el crimen.

Después, una camioneta con placas de circulación NWG7822 fue hallada en la calle Reyna Xóchitl, Barrio la Asunción, de la alcaldía Iztacalco, vehículo que presuntamente podría estar involucrado en el asesinato. Servicios periciales y la policía acudieron a donde fue abandonado el automóvil, para incluirlo en las indagatorias.

Ambos vehículos fueron trasladados a la Fiscalía ubicada en avenida Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco.

En la banqueta donde ocurrieron las muertes fue colocada una veladora junto a un ramo de flores blancas, en homenaje luctuoso a Ximena y José.

Crimen Banqueta donde quedaron los indicios del crimen. (Adrián Contreras)

Minutos más tarde, Clara Brugada informó del crimen a través de un mensaje en sus redes sociales.

“Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente”, escribió.

Brugada confirmó el asesinato de sus dos colaboradores e indicó que el gobierno capitalino colabora estrechamente con la Fiscalía General de Justicia y con instancias del Gobierno de México para esclarecer los hechos.

Previo al inicio de la “Mañanera del Pueblo”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se acercó a la presidenta y le mostró en su teléfono celular la tarjeta informativa que el Gobierno de la Ciudad de México emitió por la muerte de los trabajadores.

La mandataria se mostró sorprendida, entrelazó las manos mientras hablaba con García Harfuch. En ese momento, aparentemente el jefe de seguridad le dijo que abandonaría la reunión, a lo que ella asintió, después, el policía salió del Palacio Nacional.

“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”, expresó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado oficial. Las autoridades ya analizan las imágenes de videovigilancia de la zona para identificar a los atacantes.

El gobierno capitalino también expresó sus condolencias a las familias de Ximena Guzmán y José Muñoz, y aseguró que se brindará todo el apoyo necesario en este momento de duelo.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó los hechos.

“Estas dos personas venían trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo, los conocemos. Nuestra solidaridad a sus familias, a Clara, y todo el apoyo que requiera por parte del Gobierno de México”, expresó.

Hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado el móvil del ataque, pero las investigaciones continúan en curso.

La Fiscalía de la Ciudad de México investiga el fallecimiento de Ximena Guzmán y José Muñoz. La institución expresó su solidaridad con sus familias, al mismo tiempo, subrayó que las diligencias ministeriales y periciales están en curso; “no habrá impunidad”.

Al lamentar el hecho, la mesa directiva del Congreso capitalino, presidida por la diputada Martha Ávila, mencionó que Ximena, con estudios en sociología, aportó una mirada sensible, técnica y humana a la administración pública, en la cual, reconoció, que su compromiso con la justicia social y la igualdad fue una constante en su labor.

En tanto, José fue un especialista en temas políticos, con una sólida y reconocida trayectoria tanto en el ámbito legislativo como en el administrativo. “Su capacidad, experiencia y liderazgo eran ampliamente respetados en todos los espacios en los que participó”.

Clara garantiza que luchará contra la inseguridad

Posterior al crimen, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ofreció un mensaje, en el que con tristeza y vestida de color negro, lamentó la muerte de Ximena y José, con quienes por muchos años, relató, compartió anhelos y luchas, por transformar, primero, Iztapalapa y ahora la Ciudad de México.

“Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. A Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.

“Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeros de lucha. En el Gabinete de la Ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros entrañables”.

Crimen Clara Brugada recibió el respaldo de su gabinete y de los 16 alcaldes. (Adrián Contreras)

Detalló que desde que sucedieron los hechos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia iniciaron las investigaciones; “este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días”.

Y se dirigió a los capitalinos para garantizarles que el Gobierno de la Ciudad de México continuará con su lucha implacable en contra de la inseguridad.

Algunos funcionarios del gabinete, como la secretaria de Cultura, Ana Francis Mor y la titular de Turismo, Alejandra Frausto, rompieron en llanto mientras la jefa de Gobierno emitía su discurso, dada la cercanía que tenían con las víctimas.

Crimen Jefa de Gobierno, Clara Brugada. (Adrián Contreras)

Tendencias