Metrópoli

La alcaldesa fue invitada de honor en el panel, “un diálogo con alcaldes iberoamericanos”, del XVIII Foro Atlántico

Alessandra Rojo de la Vega presenta su modelo de gobierno en España

Alessandra Rojo de la Vega en España.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, participó en el panel “Un diálogo con alcaldes iberoamericanos” del XVIII Foro Atlántico - América y España: lecciones, desafíos y oportunidades, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

Ale Rojo de la Vega fue reconocida como un referente al combinar activismo con gestión pública; durante su participación relató cómo su gobierno está sentando las bases para que las vecinas y vecinos puedan gozar de sus derechos elementales.

“Hoy levanto la voz en el Foro Atlántico en Madrid para defender lo que aún vale la pena defender: la democracia, la libertad y el poder ciudadano. Es un honor representar a mi país y a mis vecinas y vecinos. Vengo de Cuauhtémoc, la alcaldía más compleja y vibrante de México, donde ser incómoda al poder no es un riesgo: es un deber”.

Acompañada por los alcaldes Pablo Javkin (de Rosario, Argentina), quien logró la reducción de la criminalidad en 80 por ciento en solo un año; Jaime Bellolio (de Providencia, Chile), pionero en gobernanza con tecnología; y Felipe Algorta (de Durazno, Uruguay), que reconstruyó comunidades, la alcaldesa expuso el cambio profundo que Cuauhtémoc logró en menos de un año.

Retos principales

Durante su exposición, detalló que los tres retos principales a los que se ha enfrentado han sido la reconstrucción de la confianza gobierno y ciudadanía; el segundo, defender la ley y el orden; y el tercero es el representar una figura muy incómoda para otros órdenes de gobierno.

“Llegamos para ser transparentes, comunicar de forma sencilla, lograr que todos comprendieran los procesos, ser parte de una contraloría ciudadana y empoderar a la gente para que exijan el cumplimiento de sus derechos”, comentó.

En su intervención, la alcaldesa también compartió las condiciones con las que recibió la demarcación: falta de servicios básicos, abandono institucional y una ciudadanía desconectada de su gobierno.

Relató cómo, en menos de un año, su administración logró sentar las bases para que las y los vecinos pudieran ejercer sus derechos más elementales —como caminar por banquetas limpias, acceder a los servicios públicos o habitar una alcaldía más segura—, enfrentando incluso redes de corrupción y colusión que operaban desde dentro del propio aparato gubernamental,

Alessandra también abordó temas que impactan en el ámbito nacional, como la aprobación fast track de leyes y la reciente elección judicial, marcada por irregularidades y opacidad. Señaló que estos procesos reflejan un modelo de gobierno que apuesta por la concentración de poder, donde las formas democráticas son desplazadas por mecanismos autoritarios.

“México vive momentos muy, muy complicados. En este momento se pretende aprobar cuatro leyes en fast track, prácticamente en lo oscurito. Básicamente, buscan militarizar al país, censurar, castigar y perseguir a quien opine diferente en redes sociales. Ahora, además, quieren espiar a la ciudadanía. No basta con controlar nuestros cuerpos, ahora buscan controlarlo absolutamente todo”, afirmó.

Recibe reconocimiento de Madrid

Luego de su ponencia, Ale Rojo de la Vega fue reconocida como una autoridad referente en América Latina.

“Alessandra combina un gran activismo una gestión pública, aportando una perspectiva de género, de derechos humanos en una de las alcaldías más importantes de la Ciudad de México”, señaló Inmaculada Sánchez-Cervera, coordinadora general de la alcaldía de Madrid.

La alcaldesa aprovechó para ampliar su agenda institucional en la capital española: conoció el sistema de manejo de residuos del Ayuntamiento, exploró los modelos de movilidad de la comunidad y se reunió con la Cámara de Comercio local.

Durante su participación en el panel, también aprovechó para abrir la puerta de Cuauhtémoc a la inversión privada, especialmente en el marco del Mundial 2026 y mostrar al mundo que el modelo Cuauhtémoc es exportable.

Tendencias