
Con miras a la reapertura de la Línea 8, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Rubalcava Suárez, supervisó en campo y personalmente, las labores de desagüe en el tramo Coyuya-Santa Anita, transecto anegado debido a las fuertes lluvias.
Usuarios de redes sociales destacaron la presencia de Rubalcava y elogiaron la labor in situ del funcionario, evento poco común, si no es que ausente, en gestiones previas habituadas a paliar las contingencias desde las oficinas centrales del Metro.
Técnicos de instalaciones fijas acompañaron a Rubalcava en las tareas de desalojo de los más de 80 cm de agua acumulada en la vía, el director del Metro verificó el correcto funcionamiento de los cárcamos de rebombeo al cerciorarse de que éstos expulsaran el agua hacia el drenaje externo. Asimismo, solicitó un informe detallado sobre el ingreso de agua externa al cajón del túnel, esto con el objetivo de prevenir futuras afectaciones.
Rubalcava anunció el pronto restablecimiento del servicio a partir del punto afectado, al tiempo que los técnicos de base continúan con las tareas de limpieza. En tanto se completaban las labores, la Línea 8 operó en dos tramos, a saber, Constitución de 1917 a Apatlaco y Garibaldi a Chabacano, mientras que el tramo intermedio de Chabacano a Apatlaco, fue cubierto con el apoyo de unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP).
Entre las estaciones más afectadas se identificaron La Viga, Santa Anita, Coyuya e Iztacalco, todas emplazadas en zonas de riesgo dada su cercanía con el Eje 3 Oriente y su condición superficial, a ras de calle, situación que facilita el ingreso de agua pluvial.
Adrián Rubalcava ha roto con la vieja usanza, con las botas sobre el terreno, supervisa y dirige al personal técnico y operador del sistema Metro.