Metrópoli

La inversión, señala, se dará en forma tripartita, involucrando a los municipios, gobierno estatal y Federación

Estoy profundamente agradecida por la creación de este plan: Delfina Gómez

Delfina Gómez presenta en la mañanera el Plan Integral del Oriente del Edomex

“Estoy profundamente agradecida por la creación de este plan, una iniciativa que tiene como objetivo hacer justicia a millones de mexiquenses”, expresó Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del estado de México durante la presentación del Plan Integral para la zona oriente de la entidad.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez destacó que se trata de una estrategia sin precedentes que contempla una inversión total de 75 mil millones de pesos para atender de manera estructural las principales problemáticas que aquejan a esta región de la entidad.

Durante su mensaje, la mandataria mexiquense destacó que el plan beneficiará a 10 municipios del oriente del estado: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Las acciones están enfocadas en mejorar rubros clave como el empleo, la movilidad, la seguridad, la educación, la salud y los servicios públicos.

Entre las 121 acciones contempladas en el proyecto destacan la construcción de hospitales, sistemas de transporte público masivo, nuevas universidades, la regularización de vivienda, pavimentación, bacheo, obras de drenaje y la asignación de recursos para programas sociales.

La gobernadora también señaló que una de las prioridades será el fortalecimiento de la seguridad. “Estamos reforzando la seguridad con mayor presencia policial, pero también atendiendo las causas que originan la violencia. Creemos firmemente que las oportunidades económicas son el camino para que una sociedad crezca”, afirmó.

El financiamiento del plan será de carácter tripartita: el Gobierno Federal aportará el 60 por ciento de los recursos, el Gobierno del Estado de México contribuirá con el 30 por ciento, y el 10 por ciento restante provendrá de los municipios beneficiados.

Finalmente, Gómez Álvarez agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por el respaldo a este ambicioso programa: “Gracias por mirarnos, por tomar en cuenta las necesidades de las y los mexiquenses, y por ayudarnos a aprovechar el inmenso potencial de la zona oriente”, concluyó.

Tendencias