
La diputada Olivia Garza, del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para tipificar el delito de huachicoleo de agua e imponer penas de hasta 10 años de prisión.
Aseguró que se trata de una problemática que ha ido incrementando; en la capital se han encontrado tomas clandestinas en las 16 alcaldías, mismas que tuvieron un aumento del 128 por ciento (del 2022 al 2023), al pasar de 14 a 32, según las últimas cifras proporcionadas por el Sistemas de Aguas.
Dio a conocer que las alcaldías con más tomas clandestinas son Tlalpan, una de las demarcaciones con más escasez de agua; le sigue Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
“El objetivo de esta iniciativa es también tipificar del delito, incluir el término de ‘huachicoleo de agua’, perseguir a quien sustraiga, explote, transporte o comercialice agua alterando la infraestructura hidráulica nacional o de la Ciudad de México sin contar con autorización”.
La también presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino destacó que la sustracción ilegal del agua es una práctica ilegal que afecta el suministro y la calidad del agua para los capitalinos y al presentar aumentos constantes, es necesario una sanción que sirva como disuasivo para los delincuentes.
“Es un fenómeno que está en crecimiento, se han encontrado tomas clandestinas en las 16 alcaldías, eso quiere decir que es un negocio lucrativo en una ciudad donde el agua escasea, entonces hay que desincentivarlo”.