Metrópoli

El policía protegió a un grupo criminal que asesinó a un vendedor de un puesto de comida en Nicolás Romero

Dictan primeras sentencias condenatorias a detenidos en “Operativo Enjambre” en Edomex

Sentenciados Erik Adrián Hernández Mejía alias “El Tocino”. (FGJEM)

Un juez dictó la pena de 47 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado contra Uriel Gutiérrez Balderas, así como para Erik Adrián Hernández Mejía alias “El Tocino”, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero y fue detenido durante el “Operativo Enjambre”, en el Estado de México.

En audiencia el Agente del Ministerio Público aportó y expuso pruebas que fueron valoradas por el Tribunal de Enjuiciamiento.

De acuerdo con los datos de prueba recabados, el nueve de febrero de 2024, una de las víctimas se encontraba al interior de un local destinado a la venta de alimentos ubicado en calle Francisco Villa, colonia La Libertad, en el municipio de Nicolás Romero, lugar al que arribaron varios individuos, entre ellos Uriel Gutiérrez Balderas, a bordo de dos vehículos compactos.

Estos sujetos descendieron de las unidades automotoras y dispararon con un arma de fuego contra esta persona, ocasionándole la muerte.

En tanto, las investigaciones de la Fiscalía mexiquense establecieron que Erik Adrián Hernández Mejía alias “El Tocino”, junto con individuos, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, intervinieron en el hecho al obstruir con una unidad oficial la vialidad donde ocurrió el asesinato, con la finalidad de que otros vehículos no transitaran por el lugar y con ello facilitaron que los autores materiales cometieran el homicidio.

De igual forma, se determinó que los elementos de la Policía Municipal, luego de ocurrido el hecho, pasaron por el lugar a bordo de la unidad, sin tomar ninguna acción.

Tras las indagatorias, se determinó que Uriel Gutiérrez Balderas intervino como autor material en la agresión, en tanto que Erik Adrián Hernández Mejía facilitó la comisión del homicidio y huida de los implicados.

“El Tocino” fue detenido en el mes de junio del 2024, al también estar involucrado en una investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense, dado que el 22 de abril de ese año, esta institución en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Célula de Búsqueda de Nicolás Romero y los Servicios de Urgencias del Estado de México, hallaron restos humanos que correspondían a 10 víctimas, esto en un predio ubicado en la colonia El Mirador en Nicolás Romero.

Al realizar las investigaciones sobre estos hallazgos, la Fiscalía del Estado de México identificó un entramado delictivo que operaba fundamentalmente en Nicolás Romero y zonas aledañas, el cual sería responsable de estos hechos, así como de otros homicidios y diversos ilícitos en esta zona.

Por ello, con esa información y en acciones realizadas durante abril y junio de ese año en conjunto con autoridades federales, fueron detenidas 21 personas, 10 de ellos elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, quienes fueron identificados como integrantes de un grupo delictivo, mismos que entre sus funciones dentro de la estructura criminal tenían la de brindar protección al resto del grupo, además de intervenir en homicidios y otros ilícitos.

A través del “Operativo Enjambre”, desde el 22 de noviembre del 2024 se realizaron acciones simultáneas para aprehender a los servidores públicos que son señalados de asociarse con el crimen organizado, extorsión y homicidios.​

Esta operación que investiga la probable relación de funcionarios públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos en la entidad por grupos criminales generadores de violencia, ha permitido a la fecha la detención de 60 investigados.

Tendencias