
El grupo parlamentario del PAN, en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para armonizar el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT)y la Ley de Ordenamiento Territorial y así evitar que se expidan dos leyes que regulen la misma materia.
La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, Olivia Garza, quien presentó esta propuesta, destacó que se busca suprimir el carácter de Ley para el Programa General, a fin de evitar conflictos normativos al momento de la expedición de ambos marcos jurídicos.
Aseguró que no se trata de debilitar el programa, sino de dar certeza jurídica a cada marco normativo y así eliminar toda posibilidad de contraposiciones o de sobrelegislación en materia de planeación.
Cuando existen muchas leyes sobre un mismo tema, puede ser complicado determinar cuál es la aplicable en un caso específico.
“Si el Programa General de Ordenamiento Territorial tendrá carácter de ley, entonces será la Ley General de Ordenamiento Territorial lo que generará conflictos legislativos ante la creación de la Ley de Ordenamiento Territorial que se estipula en la Ley del Sistema de Planeación”, refirió.
Garza señaló que con estas modificaciones, la Ley de Ordenamiento Territorial se proporcionarán las directrices y las líneas generales de acción. En tanto, el Programa General de Ordenamiento Territorial será el encargado de establecer las acciones específicas a ejecutar.
También argumentó que en el ámbito federal, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece que el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se sujetará a las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo y a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.
En este caso, a diferencia de lo que nuestra constitución local establece respecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, al Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano no se le otorga el carácter de ley.