Metrópoli

Este ejemplar es parte de las primeras poblaciones silvestres luego de más de 5 décadas

Registran ejemplar de lobo mexicano nacido en libertad en Área Natural Protegida en Chihuahua

Avistamiento de lobo mexicano en vida silvestre Stealth Cam

En el Área Natural Protegida (ANP), ubicada en el Noroeste del Estado de Chihuahua se logró el registro de un ejemplar de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) nacido en libertad. Este avistamiento significa un avance en la conservación de la especie, ya que pertenece a las primeras poblaciones silvestres del país tras más de 5 décadas de que permaneciera al borde de la extinción.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó, a través del Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde que el registro se realizó gracias al monitoreo de Abel Guerrero Tello, integrante del comité del ANP.

El colaborador de la institución, al revisar los vídeos de una de las cámaras-trampa, noto la presencia de un “coyote extraño” bebiendo agua, mismo que al ser revisado por César Hernández, jefe de departamento del ANP, advirtió que en realidad se trataba de un lobo mexicano, y no portaba el collar GPS satelital, lo que significa que es un ejemplar nacido en libertad.

La zona del avistamiento se ubica en las cercanías de las localidades donde se han llevado a cabo liberaciones de ejemplares como parte del programa binacional México-Estados Unidos para la reintroducción de la especie.

Estos datos confirman que el ejemplar es parte de las camadas de vida libre registradas en la región desde 2014. Gracias a las acciones de conservación el lobo mexicano pasó de la categoría de Extinto en vida libre (E) a en Peligro de Extinción (P) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que su población silvestre se estima de 30 a 35 ejemplares y en su futuro ya no luce tan sombrío como en el pasado.

Tendencias