
Luis Ángel Nicolás Santos, exdirector de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya fue sentenciado a 50 años de prisión, por su responsabilidad en el delito de secuestro exprés en contra de dos víctimas.
En una audiencia en los Juzgados de Almoloya de Juárez, la Fiscalía expuso pruebas acerca de que el 21 de agosto de 2024, dos víctimas viajaban en un vehículo donde era transportado un cargamento con bebidas alcohólicas y al encontrarse en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, paraje Puerto Frío, fueron interceptados por Luis Ángel Nicolás, quien de manera violenta, los obligó a descender de la unidad.
Posteriormente, arribaron al lugar varios sujetos que vestían ropa tipo militar y portaban armas de fuego, todos ellos miembros de la Familia Michoacana.
Luis Ángel Nicolás Santos y sus cómplices privaron de la libertad a las dos víctimas para robarles la mercancía que transportaban y luego huyeron.
Al iniciar las investigaciones en contra del exdirector de Seguridad Pública, Luis Ángel fue aprehendido en septiembre de 2024 durante la “Operación Enjambre”.
Tercera sentencia condenatoria
Esta sentencia es la tercera hacia los exservidores públicos vinculados a hechos delictivos y nexos con el crimen organizado. El pasado cuatro de julio, un juez dictó la pena de 47 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado contra Uriel Gutiérrez Balderas, así como para Erik Adrián Hernández Mejía alias “El Tocino”, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero.
De acuerdo con los datos de prueba recabados, el nueve de febrero de 2024, una de las víctimas se encontraba al interior de un local destinado a la venta de alimentos ubicado en calle Francisco Villa, colonia La Libertad, en el municipio de Nicolás Romero, lugar al que arribaron varios individuos, entre ellos Uriel Gutiérrez Balderas, a bordo de dos vehículos compactos.