
La diputada Miriam Silva Mata (del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado de México) hizo un llamado a la alcaldesa de Ecatepec, para que destine recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a obras y acciones que garanticen derechos básicos de las y los habitantes de la colonia Laguna de Chiconautla, especialmente ante la falta de agua potable y de drenaje, que ocasiona estancamiento de agua.
La legisladora detalló que impulsó dos acciones legales: una por responsabilidad patrimonial del Estado en contra del ayuntamiento, específicamente para que tres familias —representadas por Graciela Arizmendi Arizmendi, Yolanda Salazar Hernández y Maricela Larios Carrasco, quien tiene un hijo con discapacidad— sean indemnizadas por la vulneración de los derechos a la vida, a la salud, al medio ambiente, al agua y a la educación.
La segunda es una acción colectiva mediante un amparo indirecto contra el ayuntamiento, para que se brinden servicios hídricos en toda la colonia.
Acompañada por habitantes de la comunidad, indicó que se dispondrá de una campaña abierta de donación a través de la plataforma GoFundMe, para invertir lo recaudado en beneficio de esta colonia a finales de año.
La diputada señaló que el municipio de Ecatepec se ha desentendido de proporcionar servicios, bajo el argumento de que la localidad antes mencionada —con una población aproximada de 33 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020— pertenece a Acolman.
Dio a conocer que las credenciales de elector de las y los vecinos están domiciliadas en Ecatepec, donde también pagan impuestos.
Al respecto, Graciela Arizmendi Arizmendi, quien vive desde hace 27 años en esta colonia, señaló que las carencias no han sido atendidas y que incluso han dejado de llegar las pipas de agua enviadas por el ayuntamiento, por lo que han tenido que recurrir a servicios privados, lo cual afecta su economía familiar.