
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, informó que fueron atendidas 21 familias que resultaron afectadas tras la ruptura de una tubería de agua potable en la colonia Ampliación Gabriel Hernández.
Dió a conocer que desde las 09:00 horas personal de la GAM y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno de la Ciudad de México, acudieron con maquinaria pesada a reparar la fuga que se abrió en el cruce de las calles Eva Sámano en esquina con Alfredo P. Uruchurtu en dicha colonia.
Janecarlo Lozano explicó que la tubería pertenece a un colector regional de aproximadamente medio metro de diámetro, la cual colapsó por una acumulación de presión en la red hidráulica.
El agua de la tubería ingresó a ocho predios y afectó los muebles de 21 de familias, que fueron atendidas de manera inmediata.
El alcalde se presentó en el lugar para coordinar personalmente las labores de atención a los afectados. Aseguró que tanto la alcaldía como el Gobierno de la Ciudad de México cuentan con seguros (del GCDMX y de la alcaldía) para cubrir la totalidad de las pérdidas materiales ocasionadas por el percance.
Precisó que se pagarán en su totalidad todas las pérdidas que hayan tenido los afectados.
“Estamos procediendo a limpiar sus casas, aunque es agua potable, es agua limpia, vamos a ayudarles para que hoy mismo puedan regresar a sus inmuebles, hoy mismo puedan dormir en camas”, comentó.
Alrededor de 200 funcionarios de las direcciones de Servicios Urbanos, Participación Ciudadana y Desarrollo Social participaron en las labores de limpieza, donde se utilizó jabón, cloro, y agua para lavar los predios que resultaron afectados.
También acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como personal de Protección Civil capitalina, quienes realizaron labores de apoyo a los vecinos y aseguraron la zona para evitar accidentes.
Aunque se trató de una fuga de agua potable, personal de Servicios Urbanos y Protección Civil del gobierno local trabaja para que los hogares queden en condiciones óptimas de habitabilidad en el menor tiempo posible, se estima que el servicio de agua funcione nuevamente a partir de mañana.
Se activó un operativo especial
La tubería dañada forma parte de un colector regional que abastece de agua potable a seis colonias de la zona: Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Villahermosa, Del Obrero, Juan González Romero y la propia Ampliación Gabriel Hernández.
Debido a la emergencia, fue necesario cerrar válvulas del sistema hidráulico para efectuar la reparación, lo que afectó temporalmente el suministro de agua en dichas colonias.
En respuesta, la alcaldía activó un operativo especial de distribución de agua potable a través de pipas, para garantizar que los vecinos no se queden sin el servicio mientras se restablece el sistema.
El alcalde también informó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México para iniciar un programa de renovación de las tuberías en la zona, ya que muchas de ellas han superado su vida útil y representan un riesgo para la infraestructura y la seguridad de las viviendas.
Finalmente, el Gobierno de la alcaldía reiteró su compromiso con la población afectada y anunció que mantendrá una supervisión constante en la zona hasta que se garantice la reparación total del sistema hidráulico y la recuperación de las familias afectadas.