
Con motivo del periodo de vacaciones de verano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo de seguridad, vigilancia y vialidad, en las 16 alcaldías, en sitios de interés religioso y de esparcimiento, mercados, tianguis, centrales camioneras y otras zonas donde convergen las y los habitantes, así como las y los visitantes de la Ciudad de México.
Por ello, la SSC desplegará a 14 mil 605 efectivos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Auxiliar y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes estarán apoyados de mil 069 vehículos, 35 motocicletas oficiales, 10 motoambulancias, cinco grúas y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
El dispositivo de seguridad policial, que inició en las primeras horas de este miércoles 17 de julio y concluirá el 31 de agosto, tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital, de las personas que viajan hacia otros estados, del arribo de un gran número de visitantes, así también responde a la demanda de movilidad; mediante este operativo se evitará la alteración al orden público, las faltas administrativas, el vandalismo y la comisión de ilícitos.
Con este despliegue se reforzará el patrullaje en las 16 alcaldías de la capital del país y se pondrá especial atención en zonas comerciales, bancarias y de cajeros automáticos; los oficiales también vigilarán restaurantes y lugares de esparcimiento familiar como cines, teatros, bosques y jardines, zonas turísticas, el Corredor Turístico Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, las zonas de Santa Fe, Polanco y Xochimilco, así como en romerías y mercados.
Asimismo, se pondrá énfasis en las diferentes centrales camioneras del Norte, Central del Sur (Taxqueña), Oriente (Tapo) y Poniente (Observatorio). También se incrementará la presencia policial en la estación Buenavista del Tren Suburbano y en los principales Centros de Transferencia Modal (CETRAM) principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Marta Acatitla.
Además de la vigilancia en las entradas y salidas carreteras que convergen con la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): al norte Autopista México-Pachuca y México-Querétaro; al sur México-Cuernavaca; al poniente México-Toluca y al oriente México-Puebla.
Se pondrá énfasis en patrullajes de seguridad para evitar delitos como robo a transeúnte, vehículo, cuentahabiente y casa habitación. De igual forma, se reforzará el operativo “Pasajero Seguro”.