Metrópoli

Valdés Rodríguez destacó que estas medidas buscan reducir el impacto de las lluvias en zonas históricamente afectadas

Tlalnepantla destina 118 mdp para prevenir inundaciones con apoyo federal y estatal

Prevención de inundaciones en Tlalnepantla Tlalnepantla destina 118 mdp para prevenir inundaciones (Especial/Especial)

Tlalnepantla, Mex., 17 de julio del 2025.-Con la gestión de 80 millones de pesos ante autoridades federales y estatales, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) del gobierno de Tlalnepantla, rehabilitará ocho cárcamos de bombeo en zonas vulnerables a inundaciones. Estos recursos forman parte del Plan Maestro para el Rescate de Municipios del Oriente del Estado de México. 

Alberto Valdés Rodríguez, director general del OPDM, informó que los cárcamos a intervenir están ubicados en El Rosario II, Mario Colín, Pirules, Tequexquináhuac, Ópalo, Xocoyahualco, La Laguna y Marina Nacional. Además, se destinarán 20 millones de pesos adicionales para el mantenimiento del Túnel Emisor Poniente, infraestructura clave para el desalojo de aguas pluviales.  

Por instrucciones del presidente municipal Raciel Pérez Cruz, el organismo invirtió más de 18 millones de pesos en trabajos preventivos, incluyendo limpieza y rehabilitación de cárcamos en Tequexquináhuac I, El Rosario II y unidades habitacionales IMSS y El Rosario II. También se realizó el desazolve del vaso regulador La Paloma, en el Ex Ejido de Tepeolulco, con la extracción de 2,300 m³ de sedimentos.  

Como parte del Plan de Inversión 2026, se proyectan obras estratégicas como la rehabilitación de 600 metros del canal pluvial en Avenida 9 (Ex Ejido Tepeolulco) y la recuperación de cárcamos que dirijan aguas residuales y pluviales hacia el Río de Los Remedios, el Río Tlalnepantla y el Túnel Emisor Profundo I.  

Otras acciones incluyen el mantenimiento de brocales, coladeras y rejillas, un programa anual de desazolves, la construcción de una línea de conexión al sistema semiprofundo en Tequexquináhuac, y la limpieza de barrancas y cauces naturales.  

Valdés Rodríguez destacó que estas medidas buscan reducir el impacto de las lluvias en zonas históricamente afectadas, mejorando la capacidad de drenaje y evitando encharcamientos recurrentes. El municipio también implementará un sistema de monitoreo en puntos críticos para responder con mayor eficiencia ante contingencias.  

Tendencias