Metrópoli

El programa incluye cosecha de agua de lluvia, calentadores solares y huertos urbanos en los hogares

Brugada arranca programa ecológico 3 en 1; beneficiará a más de 70 mil familias

Arranca programa cosecha de lluvia, calentadores solares y huertos urbanos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el programa “Casa Ecológica”, que cubrirá tres aspectos cosecha de agua, calentadores solares y huertos urbanos en los hogares que se requiera; beneficiará a más de 70 mil familias.

“Son tres elementos en un proyecto que arranca el día de hoy públicamente”, celebró la mandataria.

Se trata de uno de los programas más esperados del Gobierno de la Ciudad ya que ayudará a reducir gastos a las familias, apoyará a la comunidad, se cuidará el medio ambiente de la ciudad y se ayuda al planeta utilizando energías limpias.

La mandataria capitalina recordó que el proyecto de cosecha de agua de lluvia en la Ciudad de México, surgió durante la administración de la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Destacó que lo que se logró en años pasados, tiene que mejorarse, por lo que al programa que arranca, además de habilitar cosechadores de agua de lluvia, se le sumarán aditamentos como calentadores solares, para poder tener energía del sol y con ello ahorrar la compra de gas, y huertos urbanos, que son huertos en casa.

Se podrán vender los productos cosechados

“Tenemos que recuperar en nuestros hogares espacios para producir nuestros alimentos con los huertos urbanos; vamos a tener capacitación agroecológica que nos permita, no sólo tener plantitas que vayan creciendo, sino convertir nuestra vivienda en un lugar de producción de alimentos”.

Brugada ejemplificó que el huerto puede generar una pequeña empresa, ya que los beneficiarios pueden vender los productos cosechados.

Detalló que este programa tiene una característica muy importante y es que está definido para algunas zonas específicas de la capital, que son los pueblos y colonias de Santa Úrsula, en Coyoacán.

La jefa de Gobierno dio a conocer que hay ciertos requisitos para las personas interesadas en este programa, principalmente son características de vivienda.

Celebró que se trata de un proyecto gratuito que beneficiará más de 70 mil familias de la zona; al respecto recordó que durante la administración pasada se beneficiaron 73 mil familias, por lo que al concluir su gestión, en seis años, busca multiplicar la cifra.

La mandataria precisó que se trata de un conjunto de acciones que el Gobierno de la ciudad tiene para que en los hogares se pueda ahorrar agua y aprovechar el agua de lluvia, “estaremos ahorrando millones de litros de agua”, destacó.

También mencionó que se combatirá la contaminación porque en lugar de usar gas, se utilizará la energía solar.

“Es un proyecto muy interesante con muchos beneficios, medioambientales. Benefician a las familias, a la comunidad, a la ciudad de México y también al planeta”, celebró.

Tendencias