
Un juez aplazó la audiencia de Ximena Pichel, mujer argentina señalada de discriminar a un policía de la Subsecretaría de Control y Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando le avisó que estacionó su automóvil en un lugar prohibido.
Ximena Pichel, calificada en redes sociales como “Lady Racista”, regresará a los juzgados el próximo 28 de julio, para enfrentar la justicia por el delito de discriminación, a causa de agredir verbalmente al oficial que colocó el inmovilizador a su automóvil de lujo, por haber parqueado el automotor en una rampa para sillas de ruedas y cruce peatonal.
A su llegada a los juzgados, así como a la salida, la mujer prefirió no emitir declaraciones; en el sitio fue agredida por el colectivo feminista “Tonantzins” que permanecía al exterior del edificio del Poder Judicial.
Cuando “Lady Racista” intentó abandonar el lugar, las mujeres del colectivo le arrojaron botellas, agresiones en las que perdió su bolso, que momentos después fue recuperado por una oficial de policía.
Ximena Pichel escapó en el mismo automóvil Mercedes Benz de color gris que se observa en el video cuando insultó al policía de tránsito.
“Lady Racista” podría enfrentar la reparacion del daño y pena de uno a tres años de prisión.
SSC reprobó las agresiones
Tras las agresiones que sufrió Ximena Pichel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comunicó que reprueba categóricamente la violencia ejercida por el colectivo al exterior del juzgado de Doctor Lavista.
“La SSC confía en la procuración de justicia y está comprometida con la resolución de conflictos por vías institucionales”, enfatizó la policía capitalina.
Aclararon que un oficial de la Policía Bancaria e Industrial, adscrito al área de seguridad procesal, recuperó la bolsa que le fue arrebatada a la mujer mientras subía a un vehículo y la puso a disposición del área de seguridad del Tribunal Superior de Justicia para su resguardo.
Historial de enfrentamientos con policías
Después de la agresión, “Lady Racista” emitió una disculpa pública por haber expresado insultos clasistas y discriminatorios, “a todas y todos quienes han visto, leído o escuchado sobre los hechos ocurridos recientemente. No busco compasión ni excusas. Tampoco me tiro al piso. Lo que busco es transformar este momento en un punto de partida para crecer”.
La mujer señaló que no quiere que ese episodio defina su vida y se presenta como alguien dispuesta a reflexionar, aprender y “construir un país más justo, respetuoso y digno para todas y todos”.
Agradeció, además, a quienes con su “voz firme” le hicieron ver la gravedad de lo ocurrido y concluye con una frase que busca marcar su proceso de enmienda.
“Que este momento nos recuerde que no somos nuestras peores palabras, sino lo que hacemos para repararlas”, subrayó.
Sin embargo, horas después se dio a conocer un nuevo video en el que vuelve a agredir verbalmente a una mujer uniformada.
En esta grabación se observa a Pichel agredir verbalmente a una mujer uniformada encargada de la vigilancia del edificio en el que reside.
En las imágenes se observa que la policía —quien al parecer tenía instrucciones de no permitirle el acceso directo— fue despojada de su teléfono e insultada por Ximena, quien la llamó “gata” y la responsabilizó por no abrirle la puerta.
“te lo voy a entregar porque te vi sentada con tus audífonos puestos y no me abriste”, dijo Pichel. La escena se desarrolla frente a la entrada principal del inmueble y a pesar de que la vigilante intentó dialogar con ella, Pichel mantiene una actitud hostil.
Al lugar arribó otro elemento de seguridad, quien también le pidió que entregara el teléfono, en atención al protocolo interno del edificio. Pichel de nuevo se negó, hasta que alguno de los dos le permitiera el ingreso. Finalmente, el guardia accedió y le abrió la puerta.