Metrópoli

El espectáculo de videomapping narra desde la migración de Aztlán hasta las últimas transformaciones de la ciudad

“Memoria Luminosa” se despide del Zócalo con sus últimas funciones este fin de semana

El espectáculo de videomapping, que narra desde la migración de Aztlán hasta las últimas transformaciones de la ciudad

Tras dos semanas de encender la memoria colectiva con luces, historia y sonido, el espectáculo de videomapping “Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años” se despide del Zócalo capitalino con seis funciones finales este viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de julio. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita a aprovechar esta última oportunidad para disfrutar del montaje visual e histórico, con dos funciones por día, a las 20:00 y 21:30 horas. La entrada es libre.

Desde su estreno el pasado 11 de julio, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana han servido como gigantescos lienzos sobre los que se proyecta un recorrido audiovisual que comienza con la migración mexica desde Aztlán, pasa por la fundación de Tenochtitlan, y recorre momentos clave de la historia nacional como la Independencia, la Revolución Mexicana, el movimiento estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 y la expansión de derechos en la capital en los últimos años.

Miles de personas, provenientes de todas las alcaldías de la ciudad, así como de otras partes del país y del mundo, han acudido a esta experiencia, que ha reunido a familias, turistas, parejas y grupos de amigos para celebrar la riqueza histórica y simbólica de la capital. Monumentales réplicas de deidades y símbolos mexicas como la Coatlicue, Coyolxauhqui, el Teocalli de la Guerra Sagrada, la Piedra del Sol y Tlaltecuhtli acompañan a los visitantes en su recorrido por la Plaza de la Constitución.

La producción, enriquecida con una mezcla sonora original que evoca el entorno urbano e identitario de la Ciudad de México, ha sido celebrada por su capacidad de conectar al espectador con los procesos sociales y culturales que han moldeado la urbe a lo largo de los siglos.

Durante las tardes y noches, el Zócalo ha cobrado vida con las esculturas, las luces y las expresiones de asombro del público que, entre fotografías y paseos al aire libre, se sumerge en una experiencia colectiva que resignifica el corazón de la ciudad.

Para quienes no puedan asistir en persona o deseen revivir la experiencia, la televisión pública transmitirá una versión especial del espectáculo. Canal 14 emitirá la función este sábado 26 de julio a las 18:30 horas, mientras que Capital 21 lo hará el domingo 27 a las 19:30 horas.

La Secretaría de Cultura capitalina invita a consultar la Cartelera de la Ciudad de México en cartelera.cdmx.gob.mx o sus redes sociales para conocer más actividades culturales disponibles.

Tendencias