
La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, Olivia Garza, solicitó al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), cuya titular es Patricia Ramírez Kuri, un informe para conocer el grado de avance del Plan General de Desarrollo, un instrumento del que deben derivar todos los planes urbanos de la Ciudad de México.
La diputada panista sostuvo que es preocupante ver al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva promoviendo foros e instrumentos de planeación que no están contemplados en la Constitución, como lo es el “Bando 1 por una ciudad habitable y asequible” expedido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada; mientras que el desarrollo de la ciudad sigue esperando instrumentos clave para su desarrollo urbano.
“Estamos preocupados que el Instituto pueda estarse concentrando en planes de gobierno totalmente políticos y que no esté prestando la atención que requiere la elaboración de los instrumentos de planeación, por eso queremos saber cómo van estos planes”, refirió.
Mediante un oficio, la legisladora panista también solicitó al organismo público la fecha estimada para el inicio de la consulta pública a la que habrá de someterse dicho instrumento.

Olivia Garza destacó que tanto la Constitución de la Ciudad de México como la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo, especifican que el Plan General de Desarrollo (PGD) es el instrumento de planeación al que se sujetarán los programas, políticas y proyectos públicos.
Respaldan la ilegalidad
La diputada destacó que promover un instrumento que no está en la Constitución y darle mayor peso y mayor difusión, es respaldar una ilegalidad. “El Instituto debe demostrar autonomía, centrarse en la tarea principal actual, que son la elaboración de los planes urbanos”, dijo.
Aseguró que para que el Gobierno de la Ciudad formule y ejecute un Plan Maestro en materia de vivienda, es requisito constitucional que éste se sujete al PGD y al PGOT, por lo que urgió al instituto a trabajar en estos instrumentos.
“Espero y no estén pensando en violar la Constitución, lo único que se les pide es que hagan las cosas bien, dentro de la Ley, pero por lo mientras, que nos informen cómo van en su principal tarea”, añadió.