
El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el programa de “Apoyo de Emergencia” en la alcaldía Venustiano Carranza, se trata de una ayuda económica para las familias afectadas por las recientes lluvias atípicas, se destinaron 18 millones 30 mil pesos en beneficio de mil 343 familias.
Se entregaron un total de mil 345 cheques a familias afectadas en tres distintas alcaldías: en la Gustavo A. Madero se entregaron 883 cheques, en Iztacalco fueron 100 y en Venustiano Carranza 362.
“Se trata de un apoyo extra a lo que pagará el seguro, entonces, los afectados recibirán dos apoyos”, afirmó la mandataria, Clara Brugada, al explicar que el gobierno capitalino cuenta un seguro para proteger a las y los ciudadanos por siniestros de este tipo, pero aún no se ha terminado de hacer la gestión para los pagos correspondientes.
Informó que hubo tres divisiones de afectación de daños, aquellas personas que tuvieron inundaciones mayores a 15 centímetros recibieron cheques de 5 mil pesos.
Para aquellas familias afectadas por inundaciones de hasta 50 centímetros, el apoyo es de 10 mil pesos, y las que superaron los 50 centímetros de agua estancada en sus casas recibieron 25 mil pesos.
“Esto es provisional, porque sabemos que a veces no tienen ni para lo básico. Aparte está el seguro que va a pagar todas las pérdidas que las familias han detallado”.
La jefa de Gobierno destacó que este apoyo es sólo la primera parte de atención a la emergencia, “es para apoyarlos y recordarles que no están solos y que vienen más apoyos”.
Brugada aprovechó para recordar a las y los ciudadanos que apenas ha transcurrido la mitad de la temporada de lluvias, “y estas lluvias han sido muy fuertes, ha llovido como décadas atrás no se había recibido una lluvia en la Ciudad de México”, comentó.
Y destacó que aún faltan varias semanas de la temporada de lluvia, “ dos semanas de agosto, septiembre, y la mitad de octubre, meses en los que llueve mucho... Hay que estar preparados para lo que venga en estas lluvias”.
Independientemente del apoyo económico, el Gobierno de la Ciudad de México también ha apoyado a las familias con enseres, kit de limpieza, colchones, e instaló comedores para que los habitantes puedan acudir de manera gratuita.
En la alcaldía Venustiano Carranza se han entregado 506 kits de limpieza, 200 despensas, 812 colchones y 2 mil 50 raciones de comida.
En Iztacalco, 300 kits de limpieza, 100 despensas, 9 colchones y 9 mil 500 raciones de comida; y en Gustavo A. Madero se repartieron 900 kits de limpieza, 700 despensas, 33 colchones, una silla de ruedas y 7 mil 700 raciones de comida.
Además se anunció que la Secretaría de Vivienda realizará reparaciones por afectaciones en las distintas alcaldías: en Venustiano Carranza se invertirán 800 mil pesos para mantenimiento a 24 departamentos; en Iztacalco serán 710 mil pesos un edificio de 12 departamentos, y en Gustavo A. Madero se destinarán 870 mil pesos para la atención de 29 viviendas.
Se atenderá la problemática de las inundaciones
Brugada añadió que, además de atender de manera inmediata las afectaciones por las lluvias, se trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Gestión Integral del Agua en un proyecto que solucione y erradique la problemática de las inundaciones en los distintos puntos de la capital.
“Ya se trabaja en la actualización y mejora del Protocolo Metropolitano de Operación del Drenaje Profundo... Quiero también decir, que todo lo que se tenga que hacer para mejorar el drenaje y evitar inundaciones lo vamos a hacer. Todo, no sólo es atender la emergencia, sino es atender el fondo del por qué se dan las inundaciones”, coemntó.