
La policía capitalina detuvo a Juan Manuel “N”, de 52 años de edad, alias “El Chacal” o “El Chuki”, líder del grupo delictivo “Los Tanzanios”, dedicado al narcomenudeo, extorsión y cobro de piso que opera al oriente de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que se aseguraron casi 300 dosis de presunta droga y un vehículo; ambas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina para continuar con las investigaciones.
Los “Tanzanios” son un grupo generador de violencia que opera principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Junto a este criminal fue detenida su pareja, Julieta “N”.
La detención de “El Chuki” se ejecutó cuando los agentes de seguridad realizaban labores de seguridad en las calles Doctor Idelfonso Velasco y Doctor Agustín Andrade, colonia Doctores, cuando observaron que al interior de un vehículo color gris, con placas del estado de Morelos, se encontraban un hombre y una mujer, quienes manipulaban una bolsa con marihuana.
De inmediato, les solicitaron que descendiera de la unidad y de acuerdo a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron 100 bolsitas con crystal y 196 con marihuana, así como 200 gramos con marihuana a granel.
Asimismo, “El Chuki” cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 1997 por el delito de robo, en 2005 por robo agravado calificado y en 2024 por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso explosivo.
“Los Tanzanios” mantienen nexos con otras células delictivas importantes, como “La Unión Tepito” y “Los Dukes”, grupos con los que lograron expandir la venta de droga e incrementar la extorsión de tianguistas y a choferes de transporte público en Iztapalapa.
Tanzanios caídos
Las autoridades de seguridad en la Ciudad de México han dado fuertes golpes a este grupo criminal, el cual se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios y desde hace varios años, sus líderes e integrantes poderosos han sido capturados y encarcelados, lo que ha debilitado sus operaciones en el oriente de la capital.
En diciembre del 2023, la Fiscalía arrestó a Nicolás “N”, alias “El Nico”, presunta “cabeza” de la organización delictiva.
Derivado de un cateo en la colonia Agrícola Oriental, Nicolás “N” pudo ser aprehendido en posesión de 292 dosis de droga en polvo, así como una bolsa más de la misma sustancia a granel.
Luego de su detención, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, autoridad que inició una carpeta de investigación por la posible comisión de delitos contra la salud.
Nicolás “N” fue ascendido al líder del grupo criminal cuando Manuel “N”, el entonces jefe fue detenido en el año 2005. A partir del crecimiento de “Los Tanzanios”, comenzaron a ser perseguidos por las autoridades debido a que sus integrantes son responsables de múltiples homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, venta y distribución de droga, así como de despojo y el control de hoteles dedicados a la prostitución.
En ese mismo mes, agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a Eduardo “N”, alias “Tío Pollo”, en calles de la colonia Doctores, también miembro de “Los Tanzanios” y señalado del delito de asociación delictuosa.
Posteriormente, en abril del 2024, cayeron Osvaldo “N”, alias “El Nariz”; María “N”, alias “La Patrona”; y Pedro “N”, alias “El Peter”, posibles integrantes del grupo delictivo “Los Tanzanios”, durante un cateo en un predio de la colonia La Polvorilla, de la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con las investigaciones, “El Nariz” y “La Patrona” controlan los puntos de venta de droga y mantienen una red de extorsión, en las colonias El Manto, Fundición, Los Ángeles y San Juan Xalpa, así como en inmediaciones de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Atlalilco y UAM Iztapalapa, así como en calles de la alcaldía Iztacalco
“Los Tanzanios” sufrieron otro duro golpe en enero del 2025, Cristian “N”, alias “El Camarón” y a Carlos Bryan “N”.
“El Camarón” y Carlos Bryan eran los encargados de de pedir dinero en efectivo a los propietarios de un negocio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, a cambio de no atentar contra su integridad física y patrimonial.
Algunas semanas después se logró el arresto de Diego Enrique “N” alias “Dieguito”, así como otro hombre y una mujer, también colaboradores del grupo delictivo.
La última de las capturas fue la de Iván “N”, un integrante clave de “Los Tanzanios” es uno de los colaboradores más cercanos de Nico “N”, líder de la organización.