
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó cateos en las dos sedes de la Fundación Casa de las Mercedes, donde se aseguró equipo de cómputo y documentación, con el objetivo de localizar los expedientes de las niñas, adolescentes y personal que han estado vinculados con la institución a lo largo de los años.
En días previos, se descubrió que en el sitio, niñas víctimas de violencia eran sometidas a labores domésticos y a abuso sexual a manos de Aquiles “N”, hijo de la administradora del lugar.
La Fiscalía mantiene investigaciones por los delitos de violación agravada y explotación laboral en agravio de niñas y adolescentes que se encontraban bajo resguardo de la Fundación.
Como parte de las diligencias ministeriales, se han realizado entrevistas, dictámenes periciales en diversas materias y otros actos de investigación orientados a esclarecer los hechos.
El plan de investigación contempla la aplicación del procedimiento de entrevista investigativa a todas las niñas y adolescentes reubicadas, en condiciones seguras y de acompañamiento psicológico, con el fin de recabar sus testimonios de forma cuidadosa y especializada.
Según las autoridades, estas entrevistas permitirán establecer si los hechos denunciados corresponden a casos aislados o a un posible patrón de abusos.