¿Por qué Biden da luz verde al uso de misiles ahora?
El presidente de Ucrania llevaba al menos un año solicitando a Washington sin éxito que le permitiera usar los misiles ATACMS (305 kilómetros de alcance). Por tanto, la cuestión es por qué lo hace ahora, a dos meses de que abandone el poder.
Oficialmente, la justificación del presidente de EU, Joe Biden, ha sido el reciente despliegue de unos diez mil soldados norcoreanos en la región rusa fronteriza de Kursk, invadida parcialmente por soldados ucranianos.
Extraoficialmente, se explica como un intento de Biden de meter presión en unas eventuales negociaciones, que el presidente electo de EU, Donald Trump, podría impulsar nada más se vuelva a sentar en el Despacho Oval, el próximo 20 de enero de 2025.
¿Por qué Biden no autorizó el uso de los misiles a Ucrania cuando Zelenski lo solicitó hace un año?
La pregunta queda sin respuesta o entra dentro del comportamiento cambiante, dubitativo e incluso contradictorios del octogenario presidente de EU (hoy cumple 81 años), quien no para de condenar la indefensión de los ucranianos ante el poderío armamentístico ruso, pero al mismo tiempo se niega a entregar las armas necesarias para, al menos, neutralizar las bases desde donde los rusos disparan sin cesar los misiles contra un país que ni empezó la guerra ni la provocó. (Se trata del mismo comportamiento hipócrita de Biden, que le lleva a condenar a Israel por su bombardeo indiscriminado contra la población palestina en Gaza, y al mismo tiempo, le surte de armas para que siga destruyendo vidas en la Franja).
¿Por qué Reino Unido ha autorizado también el uso de sus misiles contra Rusia?
Por pura coherencia entre países con una fuerte alianza militar y geoestratégica (OTAN), por seguidismo de la antigua potencia colonial (Londres) a la actual potencia hegemónica (Washington)… y por afinidad ideológica entre el presidente demócrata Biden y el primer ministro laborista Keir Starmer.
Dos días después de autorizar Biden el uso de sus misiles en Rusia y un día después del primer ataque ucraniano en suelo ruso, el Kremlin confirmó este miércoles un primer ataque a Rusia con misiles británicos, adelantándose a Francia, que estudia si da autorización a Kiev al uso de sus misiles.
¿Por qué Putin ha cambiado la doctrina nuclear rusa?
Apenas 24 horas después de que se conociera que Biden dio luz verde a Ucrania para el uso de los misiles ATCMS, Putin redujo el martes el umbral de Rusia para el uso de armas nucleares. A partir de ahora, el Kremlin se reserva el derecho a atacar con armas nucleares Ucrania, por haber recibido y usado armas de Estados Unidos, aunque estas no sean nucleares sino convencionales, como los misiles estratégicos ATACMS.
Dicho de forma ilustrativa, el presidente ruso anuncia al mundo que acaba de quitar el candado del botón nuclear. Otra cosa es que apriete el botón.
¿Hay peligro de que Putin realice un ataque nuclear contra Ucrania?
A partir del cambio de doctrina nuclear es posible, dado que EU es una potencia nuclear que le ha entregado misiles a Ucrania y que, después de más de un año con más de un centenar de estos misiles de largo alcance almacenados, le ha dado luz verde para utilizarlos.
Pero una cosa es que sea posible y otra que sea probable. De hecho, la probabilidad es prácticamente nula.
¿Por qué Putin no va a recurrir a un ataque nuclear?
Por dos motivos, uno estratégico y otro logístico.
El estratégico es sencillamente porque no quiere pasar a la historia como el estadista que primero apretó el botón del apocalipsis. El líder ruso prefiere que esa mancha negra para la humanidad la tenga en exclusiva Estados Unidos cuando lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, que precipitaron, precisamente, el nacimiento de la ONU y los tratados de prohibición y no proliferación.
Además, un ataque nuclear contra el pueblo “hermano” de Ucrania horrozaría al mundo entero, incluidos sus aliados, como China, que este mismo miércoles pidió “contención máxima”.
Por otro lado, Rusia movilizó su armas más estratégicas a bases militares más allá de los 300 kilómetros de distancia que pueden alcanzar los ATACMS, de modo que sería muy difícil que el uso masivo de estos misiles pueda cambiar el rumbo de la guerra.
¿Cuál es, por tanto, el escenario más probable?
El Ministerio de Defensa ruso lo anticipó el mismo martes: Rusia tiene armas no convencionales mucho más letales que las usadas hasta ahora y que podría hacer uso ahora, en represalia por el lanzamiento de misiles estadounidenses y británicos, sin necesidad de recurrir a la carta nuclear. La cuestión es cuándo lo hará… o si lo hará.
¿Putin está esperando la llegada de Trump al poder?
Sin duda. El presidente ruso sabe que su aliado republicano tiene un plan y se parece mucho al suyo: forzar a los ucranianos a que se sientes en la mesa de negociaciones (le bastaría con cortar en seco la ayuda financiera y militar al gobierno de Volodímir Zelenski).
Evidentemente no sería unas pláticas en busca de una paz justa, sino para un rendición que pase porque reconozca el tercio de territorio ucraniano anexionado a Rusia, y que esa exrepública soviética nunca forme parte de la OTAN.
A cambio, Putin sacaría sus tropas de Ucrania y tendría tiempo así de pensar en su siguiente conquista.