Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue la deportación “más grande de la historia” y el gobierno de Texas ha anunciado su deseo de participar en esta acción. Por medio de un comunicado, la comisionada del territorio, Dawn Buckingham, ofreció 1,400 acres de tierra (566 hectáreas) para ser utilizadas con el propósito de ayudar en la detención y expulsión de personas sin visa en la frontera sur a través de una mega cárcel.
🛑 ¿Qué opinas sobre esta decisión?
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 20, 2024
El estado de Texas ofreció al gobierno de Donald Trump 600 hectáreas para establecer centros de detención destinados a deportaciones. Esta medida subraya el reforzamiento de las políticas migratorias en la región fronteriza. pic.twitter.com/fJcpG2wWr0
“Como comisionada del territorio de Texas, ha sido mi promesa a los texanos desde que asumí mi puesto usar todas las herramientas a mi disposición para obtener el control operacional completo de nuestra frontera sur. Por eso le ofrezco al presidente electo Donald Trump más de 1,400 acres de territorio a su administración para llevar a cabo sus planes de deportación para la seguridad y el bienestar de todos los estadounidenses primero”
También, se mencionó que permitirá la construcción del muro fronterizo que Donald Trump ha prometido desde su primera gestión como presidente y explicó la situación actual del estado de Texas con respecto a la migración.
De acuerdo con la administración del gobernador republicano Greg Abbott, el terreno que se propone para la construcción de esta mega cárcel atravesaría el río Bravo, en la frontera común entre EU y México y que es propiedad estatal, toda vez que fue adquirido a finales de octubre pasado con el objetivo de “reforzar la seguridad fronteriza y construir” más kilómetros de muro, subraya un comunicado del gobierno texano.
“El rechazo a la construcción del muro de la administración anterior ha permitido a miembros de los carteles y criminales violentos abusar sexualmente de las mujeres migrantes y sus hijos en esta tierra por algún tiempo. A principios de año, mi oficina ha supervisado varias islas en el Rio Grande y las ha declarado parte del estado de Texas, permitiendo el reforzamiento de la ley para terminar con la trata de personas y las operación del tráfico de drogas”.
De acuerdo con la comisionada, estas islas han sido utilizadas como territorio de nadie para evadir a la justicia mexicana y estadounidense, convirtiéndose en la parte más peligrosa de la frontera texana.
La oferta de Texas ya es evaluada por el equipo encargado de asuntos migratorios de Donald Trump, que no ven mala la idea de que esta mega cárcel esté a unos pasos de la frontera con México, ya que eso facilitaría no sólo la detención de inmigrantes sin papeles, sino su deportación a suelo mexicano.
El equipo de Trump incluso ya está contactando con algunas empresas privadas del ramo de prisiones para que les presenten un proyecto donde la prioridad sea la ampliación del espacio para las detenciones de migrantes, no solo en Texas, sino en otras regiones de la frontera entre México y Estados Unidos, según reportó la cadena NBC News.
A dos meses para que el magnate neoyorquino asuma el cargo como huésped de la Casa Blanca por segunda vez, la preocupación entre la comunidad migrante sin papeles aumenta dentro y fuera de EU, pues temen que se concreten desde el próximo 20 de enero del 2025 las expulsiones y cacerías masivas de migrantes indocumentados a lo largo y ancho de EU.